sobre concursos

Revista

Arquine No.8

Desde estas páginas hemos defendido reiteradamente no sólo la conveniencia sino la necesidad de convocar concursos, como requisito de selección y adjudicación de cualquier obra pública, aunque cuestionáramos también la oportunidad o los detalles de algunas convocatorias recientes.

En este número publicamos los resultados del concurso para el Zócalo y del concurso de Arquine, para dar a conocer desde la objetividad del dibujo, las propuestas premiadas y las más destacadas. Se trata de dos concursos bien diferentes: el primero, de remodelación de la gran plaza que estructura el centro de la Ciudad de México. El segundo, de ampliación de los estudios para Diego Rivera y Frida Kalho de Juan O’Gorman, también en la Ciudad de México. El del Zócalo comporta su urgente realización, mientras que el de Arquine es sólo de “ideas”, confiando que éstas sirvan para reivindicar un mejor uso del primer conjunto moderno de México. El concurso del Zócalo era exclusivo al ámbito nacional; el de Arquine era internacional y limitado a menores de 35 años.

Más allá de sus particularidades y de la incuestionable calidad de los proyectos premiados en ambos concursos, quisiéramos destacar las notables coincidencias y el carácter endógeno del medio arquitectónico: los finalistas y ganadores del concurso del Zócalo —tanto famosos como noveles— que, además habían sido publicados recientemente en esta revista, así como los proyectos seleccionados del concurso de Arquine, procedían de los mismos estudiantes, arquitectos y despachos comprometidos con la cultura arquitectónica contemporánea.

A sabiendas que la arquitectura —y su conocimiento— se trasmite por la relación maestro/discípulo sobre el restirador, queda por ver donde se refleja el papel de la academia, en un país con más arquitectos que Estados Unidos y con más de 50,000 estudiantes diseminados en las casi 100 escuelas y facultades de Arquitectura.

Si los concursos pueden ser el medio para canalizar el conocimiento, la energía y la creatividad arquitectónica, confiamos que éstos que publicamos sean sólo el comienzo de un proceso de transparencia, que permita construir un sólido proyecto de futuro.

Obras

Gutiérrez arquitectos | Smiljan Radic

Ensayos y conversaciones

Ruth Verde Zein | Miquel Adrià | Manuela Salas | Guadalupe Castillo Aja | Javier Moreno Marcos | Alejandro Aptilon

Revista

Archivo

Arquine No.110 - cocinas

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.84 - la apariencia del espacio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.36 - de la arquitectura comercial al diseño de consumo

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical

Arquine No.33 - cajas modernas

Arquine No.32 - el espacio público

Arquine No.31 - límites

Arquine No.30 - en buena forma

Arquine No.29 - de la casa a la frontera

Arquine No.28 - la construcción del paisaje

Arquine No.27 - arquitectura y diseño

Arquine No.26 - de la biblioteca al territorio

Arquine No.25 - concursos

Arquine No.24 - arquitectura transgénica

Arquine No.23 - import/export

Arquine No.22 - señas

Arquine No.21 - habitar el futuro

Arquine No.20 - arquitectura a la plancha

Arquine No.19 - premio Arquine

Arquine No.18 - IBEROAMÉRICA nueva (generación)

Arquine No.17 - espacios para enseñar

Arquine No.16 - casas + agua

Arquine No.15 - clasicismo en la piel

Arquine No.14 - arquitectura monumental

Arquine No.13 - de norte a sur

Arquine No.12 -

Arquine No.11 - rigor e innovación

Arquine No.10 - detalles

Arquine No.9 -

Arquine No.7 - el zoom de la arquitectura

Arquine No.6 - 10 casas mexicanas

Arquine No.5 -

Arquine No.3 - Brasil