Desde estas páginas hemos defendido reiteradamente no sólo la conveniencia sino la necesidad de convocar concursos, como requisito de selección y adjudicación de cualquier obra pública, aunque cuestionáramos también la oportunidad o los detalles de algunas convocatorias recientes.
En este número publicamos los resultados del concurso para el Zócalo y del concurso de Arquine, para dar a conocer desde la objetividad del dibujo, las propuestas premiadas y las más destacadas. Se trata de dos concursos bien diferentes: el primero, de remodelación de la gran plaza que estructura el centro de la Ciudad de México. El segundo, de ampliación de los estudios para Diego Rivera y Frida Kalho de Juan O’Gorman, también en la Ciudad de México. El del Zócalo comporta su urgente realización, mientras que el de Arquine es sólo de “ideas”, confiando que éstas sirvan para reivindicar un mejor uso del primer conjunto moderno de México. El concurso del Zócalo era exclusivo al ámbito nacional; el de Arquine era internacional y limitado a menores de 35 años.
Más allá de sus particularidades y de la incuestionable calidad de los proyectos premiados en ambos concursos, quisiéramos destacar las notables coincidencias y el carácter endógeno del medio arquitectónico: los finalistas y ganadores del concurso del Zócalo —tanto famosos como noveles— que, además habían sido publicados recientemente en esta revista, así como los proyectos seleccionados del concurso de Arquine, procedían de los mismos estudiantes, arquitectos y despachos comprometidos con la cultura arquitectónica contemporánea.
A sabiendas que la arquitectura —y su conocimiento— se trasmite por la relación maestro/discípulo sobre el restirador, queda por ver donde se refleja el papel de la academia, en un país con más arquitectos que Estados Unidos y con más de 50,000 estudiantes diseminados en las casi 100 escuelas y facultades de Arquitectura.
Si los concursos pueden ser el medio para canalizar el conocimiento, la energía y la creatividad arquitectónica, confiamos que éstos que publicamos sean sólo el comienzo de un proceso de transparencia, que permita construir un sólido proyecto de futuro.
Obras
Gutiérrez arquitectos | Smiljan Radic
Ensayos y conversaciones
Ruth Verde Zein | Miquel Adrià | Manuela Salas | Guadalupe Castillo Aja | Javier Moreno Marcos | Alejandro Aptilon