🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
El habitat contemporáneo es un tema pendiente. Si las tipologías de los lugares de trabajo, comercio o esparcimiento evolucionaron rápidamente en los últimos decenios, la vivienda ha seguido anquilosada en arquetipos que, en el mejor de los casos, proceden del Movimiento Moderno, y en su mayoría arrastran herencias del siglo XIX. La racionalidad bauhausiana llegó a optimizar el espacio doméstico tras recorrer los pasos, medir los usos y los movimientos, hasta que el pragmatismo norteamericano de la posguerra agregó la rapidez constructiva con experimentos como las Case Study Houses. Unas confiaron en la repetitividad, las otras buscaron la individualidad. Y todas ellas, en manos del capitalismo salvaje que actualmente devora grandes áreas del planeta, han quedado reducidas a celdas de gran rentabilidad, arrastrando tipologías poco adecuadas a las nuevas necesidades.
El hábitat del futuro debe incorporar el hedonismo perdido que trascienda la pura inmediatez funcional, así como considerar la diversidad y la individualidad, más que la homogeneidad masificada. Decía Elia Zenghelis que la vivienda debería pensarse como un lugar que atienda a la calidad de vida, la fantasía del ocio y el bienestar, más que a la habitual austeridad de un espacio concebido como mera “necesidad social”. Por su parte, en el ensayo “Housing”, Manuel Gausa propone nuevos conceptos en el diseño del hábitat contemporáneo, que van desde el vaciado del espacio doméstico, aprovechando los avances estructurales y la concentración de los espacios “servidores” en bandas funcionales, hasta la flexibilidad de los espacios “servidos”, más que su especialización. En definitiva, polivalencia y versatilidad para lograr una mayor isotropía e indeterminación espacial.
En este número de Arquine convocamos un nuevo concurso con la determinación de estimular ideas alrededor del futuro hábitat. Partiendo del concurso como camino, buscamos incitar la exploración de estrategias proyectuales, en un contexto mexicano —de climas extremos— y con materiales contemporáneos de “mercado”, que propicien espacios habitables fluidos y transformables, investigando nuevos sistemas de división —evolutivos, seriados e industrializados—, y que atiendan la diversidad y la individualidad del habitante. La casa como “caso de estudio” y como tipología: el lugar para habitar y trabajar en el futuro inmediato, proyectado desde hoy.
Obras
Rafael Iglesia | Francisco Serrano
Ensayos y conversaciones
Hernán Barbero Sarzábal | Jose Manuel Castillo | Lourdes Cruz González Franco | Enrique Betancourt | Josep Maria Montaner | Federica Zanco | Richard Ingersoll | Keith L. Eggener | Emilia Terragni | Emilio Castro