arquitectura transgénica

Revista

Arquine No.24

Según Paul Virilio, el arte transgénico no tardará en aparecer. Quizá la arquitectura se sume a especular sobre la vida artificial, importando conceptos del territorio científico, tecnológico y artístico, con el afán de estudiar la realidad a partir de simulaciones informáticas, construcciones robóticas o manipulaciones genéticas.

Los proyectos finalistas del Concurso Arquine aquí publicados hurgan en los rasgos que debería ofrecer el hábitat del siglo XXI, a partir de nuevas condiciones de artificialidad, versatilidad y movilidad. La capacidad de transformación y adaptación a distintos lugares y programas ha producido un elenco híbrido de ‘mobitecturas’ O ‘arquimuebles’. Simultáneamente, en el 4° Congreso Arquine Import/Export se exploraron situaciones exacerbadas de la condición contemporánea, a partir de las elaboraciones conceptuales ligadas a las obras de Wiel Arets, Mathias Klotz, Anne Lacaton, EMTB (Enric Miralles/Benedetta Tagliabue), Fernando Romero, Winka Dubbeldam y FOA. Sus arquitecturas diseminadas en la meta-ciudad planetaria muestran una artificialidad mutante, hecha de contorsiones y reflejos, producto de manipulaciones y simulaciones informáticas.

En este número de Arquine inauguramos una nueva sección: Vitrina, donde tendrán cabida óperas primas, propuestas y fenómenos urbanos que merezcan ser destacados con mayor información visual de la que concedemos en Actualidad.

Asimismo anunciamos la convocatoria para una publicación que recoja lo más significativo de la arquitectura mexicana del siglo XXI, y el primer Workshop de Verano Arquine, dedicado a “Ciudad de México: Periferia y vivienda”. El taller reunirá a arquitectos nacionales e internacionales, con la participación de alumnos de las escuelas de arquitectura de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el TEC de Monterrey, a los efectos de promover nuevas ideas y estrategias urbanas para la solución de los problemas de vivienda y espacio público en la periferia informal de la capital.

Obras

LCM/Fernando Romero | Archi-Tectonics/Winka Dubbeldam

Ensayos y conversaciones

Winka Dubbeldam | Javier Barreiro Cavestany | Rozana Montiel | Alessandro Cassin | Hernán Barbero Sarzabal | Giuliana Bruno | Hubertus Adam | Fernanda Canales

Revista

Archivo

Arquine No.110 - cocinas

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.84 - la apariencia del espacio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.36 - de la arquitectura comercial al diseño de consumo

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical

Arquine No.33 - cajas modernas

Arquine No.32 - el espacio público

Arquine No.31 - límites

Arquine No.30 - en buena forma

Arquine No.29 - de la casa a la frontera

Arquine No.28 - la construcción del paisaje

Arquine No.27 - arquitectura y diseño

Arquine No.26 - de la biblioteca al territorio

Arquine No.25 - concursos

Arquine No.23 - import/export

Arquine No.22 - señas

Arquine No.21 - habitar el futuro

Arquine No.20 - arquitectura a la plancha

Arquine No.19 - premio Arquine

Arquine No.18 - IBEROAMÉRICA nueva (generación)

Arquine No.17 - espacios para enseñar

Arquine No.16 - casas + agua

Arquine No.15 - clasicismo en la piel

Arquine No.14 - arquitectura monumental

Arquine No.13 - de norte a sur

Arquine No.12 -

Arquine No.11 - rigor e innovación

Arquine No.10 - detalles

Arquine No.9 -

Arquine No.8 - sobre concursos