🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖

señas

Revista

Arquine No.22

Para Adolf Loos la experiencia arquitectónica es demasiado táctil como para reducirse a una imagen fotográfica: cada obra de arte tiene leyes internas tan fuertes, que sólo pueden manifestarse desde una única disciplina. Así, añade Josep Quetglas, “no puede dibujarse la arquitectura, como no puede musicarse la pintura o bailarse la novela. El contenido de una obra es y está en su proceso de percepción, y no hay quien oiga por los ojos”. La arquitectura se hace de reflexión y dibujo, de materia, color y aire. De experiencia espacial y tiempo.

Reflexionar sobre la arquitectura en dos dimensiones, sobre papel impreso, con dibujos, fotografías y planos, en lugar de las cuatro dimensiones que conforman la experiencia espacial y el tiempo, no es más que un sucedáneo. La frustración que genera la arquitectura impresa es como la de la pornografía, ya que ambas aluden a la tercera dimensión y convocan a la imaginación para completar la experiencia. Ambas enseñan. Pero ¿se puede enseñar la arquitectura? ¿No es esa la tarea de las escuelas de arquitectura?

Con revisar las biografías de los más notables arquitectos del pasado siglo —Wright, Loos, Mies, Le Corbusier o Barragán— bastará para aceptar que no siempre se aprende donde se enseña. La arquitectura —Quetglas de nuevo— se enseña en-señando. Es decir, “dando señas que hagan ver, que interpreten, que expliquen, que presenten la arquitectura”. La inmediatez bidimensional de las imágenes impresas muestra parcialmente la subjetividad de un punto de vista, de un ojo, del ojo de otro. Las líneas del croquis aluden al sentimiento, los planos evocan el espacio para construir con la imaginación, y la crítica incorpora la duda, empujando los trazos fuera del restirador. Las limitadas dos dimensiones de la arquitectura impresa y de la crítica, el intercambio abierto de ideas y formas, en los congresos y en los concursos también son señas. Señas poliédricas que conforman las complejas caras de la arquitectura.

Obras

Central de arquitectura | TEN Arquitectos | Derek Dellekamp | LBC

Ensayos y conversaciones

Julio Gaeta | Víctor Jiménez | Richard Ingersoll | Pablo Lazo | Francesc Pla | Hernán Barbero Sarzábal | Carlos Ruiz de Chávez | Fernanda Canales | Nicolás Cabral | Alejandro Hernández Gálvez | Rozana Montiel | Manuel Gausa

Revista

Archivo

Arquine No.110 - cocinas

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.84 - la apariencia del espacio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.36 - de la arquitectura comercial al diseño de consumo

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical

Arquine No.33 - cajas modernas

Arquine No.32 - el espacio público

Arquine No.31 - límites

Arquine No.30 - en buena forma

Arquine No.29 - de la casa a la frontera

Arquine No.28 - la construcción del paisaje

Arquine No.27 - arquitectura y diseño

Arquine No.26 - de la biblioteca al territorio

Arquine No.25 - concursos

Arquine No.24 - arquitectura transgénica

Arquine No.23 - import/export

Arquine No.21 - habitar el futuro

Arquine No.20 - arquitectura a la plancha

Arquine No.19 - premio Arquine

Arquine No.18 - IBEROAMÉRICA nueva (generación)

Arquine No.17 - espacios para enseñar

Arquine No.16 - casas + agua

Arquine No.15 - clasicismo en la piel

Arquine No.14 - arquitectura monumental

Arquine No.13 - de norte a sur

Arquine No.12 -

Arquine No.11 - rigor e innovación

Arquine No.10 - detalles

Arquine No.9 -

Arquine No.8 - sobre concursos

Arquine No.7 - el zoom de la arquitectura

Arquine No.6 - 10 casas mexicanas

Arquine No.5 -

Arquine No.4 -

Arquine No.3 - Brasil

Arquine No.2 - sobre composición, lugar y materiales

Arquine No.1 -