levitación paulista

Revista

Arquine No.49

Brasil ha sido siempre la gran promesa latinoamericana. Su origen lusitano generó un mestizaje mucho más diverso que el de sus vecinos hispanos. A indígenas, portugueses y africanos les seguirían italianos, alemanes y japoneses, que convirtieron sus ciudades en hervideros y laboratorios de hibridación.

Su extensión (ocho millones de km²) y número de habitantes (190 millones) hacen de Brasil uno de los países con mayor peso a escala global. A su vez, la estabilidad política y el sólido rumbo económico de los últimos años le han permitido un crecimiento sin igual, propiciando una nueva oleada de arquitectura moderna.

Si desde los años treinta, América Latina ha sido un laboratorio único de la modernidad, en Brasil tomó dos caminos contrastados: por un lado, la arquitectura carioca, sensual y a veces frívola; por otro, la escuela paulista, sustentada en el austero protagonismo de las estructuras.

En los actuales tiempos de crisis, mientras se congelan proyectos icónicos de arquitectos estrella y se desvanecen tantos excesos de arquitectura Votox y urbanismo Viagra, en São Paulo emerge una nueva generación de arquitectos —ajena a los avatares del mainstream global y ligada al Movimiento Moderno—, que renueva la estela de sus maestros, entre los cuales, Paulo Mendes da Rocha es referente ineludible.

Como apunta Paloma Vera, editora invitada de este número, sus propuestas se asientan en la expresividad austera de los elementos estructurales, en la integración del espacio público y en el rescate de la ciudad. Una arquitectura esencial y social, con infraestructuras y equipamientos educativos modélicos que dignifican tejidos urbanos marginales, firmada por autores que privilegian el rigor de plantas y cortes por encima del tratamiento de las pieles; la economía de medios antes que la sofisticación de los maquillajes y la acción transformadora de la arquitectura más que las escenografías fugaces. Y aún así, sus edificios siguen levitando.

Obras

Paulo Mendes da Rocha + MMBB | Apiacás Arquitetos + Brasil Arquitetura | UNA Arquitetos | Grupo SP / Angelo Bucci + Alvaro Puntoni | Vainer + Paoliello | Marcelo Ferraz + Francisco Fanucci | Luis Mauro Freire | Vinicius Andrade + Marcelo Morettin | Ciro Pirondi

Ensayos y conversaciones

Jerónimo Hagerman | Patricia Martínez | Jimena Martignoni | Javier Barreiro Cavestany | Fernando Ituarte | Alfredo Hidalgo | Pilar Echezarreta | Luján Cambariere | Jimena Martignoni | Paloma Vera | Ciro Pirondi | Oscar Niemeyer | Rafic Farah | Abílio Guerra

Revista

Archivo

Arquine No.110 - cocinas

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.84 - la apariencia del espacio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.36 - de la arquitectura comercial al diseño de consumo

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical

Arquine No.33 - cajas modernas

Arquine No.32 - el espacio público

Arquine No.31 - límites

Arquine No.30 - en buena forma

Arquine No.29 - de la casa a la frontera

Arquine No.28 - la construcción del paisaje

Arquine No.27 - arquitectura y diseño

Arquine No.26 - de la biblioteca al territorio

Arquine No.25 - concursos

Arquine No.24 - arquitectura transgénica

Arquine No.23 - import/export

Arquine No.22 - señas

Arquine No.21 - habitar el futuro

Arquine No.20 - arquitectura a la plancha

Arquine No.19 - premio Arquine

Arquine No.18 - IBEROAMÉRICA nueva (generación)

Arquine No.17 - espacios para enseñar

Arquine No.16 - casas + agua

Arquine No.15 - clasicismo en la piel

Arquine No.14 - arquitectura monumental

Arquine No.13 - de norte a sur

Arquine No.12 -

Arquine No.11 - rigor e innovación

Arquine No.10 - detalles

Arquine No.9 -

Arquine No.8 - sobre concursos