autonomía de la forma

Revista

Arquine No.99

autonomía de la forma
autonomía de la forma

En los últimos años hemos abordado casi todas las relaciones transver- sales de la arquitectura: con la ciudad, con el diseño, con el espacio pú- blico, con la antropología y la participación social. Sin embargo, algunos arquitectos han seguido ahondando en un dis- curso propio, a veces ensimismado, capaz de construir un mundo formal autónomo, con recursos que conforman una sintaxis propia, asumiendo que la arquitectura es un universo suficiente en sí mismo, alimentado por su propia historia y obedeciendo sus propias reglas. Una autonomía de la forma que se remite a la arquitectura relacionada con la arquitectura misma, con las tipologías, los elementos fundamentales perpetuados a lo largo de la historia, rigiéndose por una lógica interna y disciplinar.

Aldo Rossi defendía la permanencia de la arquitectura en su condicion atemporal; la indiferencia funcional que concede a la forma arquitectónica valor en sí misma, desde la cadencia de los volúmenes hasta el pleno y el vacío, su ritmo, que se mantienen autónomos a su función. La arquitectura no referencial que propone Valerio Olgiati, bien pudiera entenderse como la arquitectura no referida a nada más que a sí misma: ni a la función, ni a las tendencias, ni a las condiciones sociales y económicas.

Si bien es cierto que dentro del panorama contemporáneo no necesariamente existe una dicotomía entre autonomía formal y compromiso —social, político, medioambiental, etc.—, las obras recientes de los arquitectos que publicamos en este número, así como las reflexiones de Frank Gehry o Pier Vittorio Aureli, permiten ahondar sobre la condición de la arquitectura desde su propio ombligo.•

Obra

Barozzi Veiga | Herzog & de Meuron | PRODUCTORA | Pezo von Elrichshausen | EGR Atelier d’Architecture | Valerio Olgiati | Matteo Ghidoni y Enrico Dusi | Macías Peredo | Alberto Kalach | TAX

Dossier

El fantasma de la forma | Alejandro Hernández Gálvez
Sistemas bidimensionales | Guillermo Hevia García
La forma y la figura. Conversación con
Pier Vittorio Aureli
| Tatiana Bilbao

La historia de la idea de la autonomía de la arquitectura y de su forma es relativamente reciente, aunque compleja. No se han cumplido aún 90 años desde que, en 1933, el historiador austriaco Emil Kaufman publicó su libro De Ledoux a Le Corbusier. Origen y desarrollo de la arquitectura autónoma. Para Kaufmann, “la crisis del pensamiento europeo a fines del siglo XVIII” —la Ilustración—, tuvo efectos filosóficos, sociales y también artísticos y arquitectónicos. Kaufmann afirma que la obra de Claude-Nicolas Ledoux “constituye el primer pronunciamiento de los nuevos objetivos artísticos” y es “testimonio palpable del devenir de un nuevo mundo.” Ledoux escapó de la exigencia de unidad barroca, con su idea de una obra de arte total en la que la correcta relación entre todas las partes está supeditada a leyes extra o supra-arquitectónicas: heteronomía, le llama Kaufmann. La arquitectura de Ledoux depende de la composición de elementos, y no de un crecimiento orgánico. “El cambio en el modo de vida y en la actitud frente a ella —explica Kaufmann— tiene su paralelismo en la mutación de las formas arquitectónicas.” En ese periodo histórico “la edificación con fines utilitarios empieza a ser no sólo un problema técnico, sino una cuestión arquitectónica.”

 

El mayor malentendido sobre la forma (form) es su confusión con la figura (shape). Aquí el inglés ayuda porque en otros idiomas como el italiano esta distinción puede ser difícil de hacer. Por figura me refiero a la apariencia visual de las cosas, especialmente su contorno exterior. Por forma me refiero a algo más profundo y no reducible al cómo se ven las cosas. La forma aborda la organización estructural de las cosas y, especialmente, el proceso para producirlas. Cuando aplicamos esta distinción a la arquitectura, podemos decir que la figura es cómo se ve la arquitectura, lo cual es un aspecto importante, por supuesto, mientras que la forma es cómo la arquitectura surge como proyecto o construcción.

Revista

Archivo

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva