cajas modernas

Revista

Arquine No.33

Dice el arquitecto argentino Jorge Moscato, en su afán por clasificar actitudes y lugares, que para un chileno la arquitectura es el paisaje, para un colombiano la materia y para un mexicano la forma (monumental, de preferencia). En este número publicamos propuestas recientes de dos arquitectos que comparten generación y proyectan desde una actitud afín, teñida por los matices locales que apunta Moscato.

Las cajas del chileno Mathias Klotz y del mexicano Bernardo Gomez-Pimienta responden, desde los extremos de Latinoamérica, a ideas contundentes y platónicas: líneas limpias y concisas, breve repertorio de materiales, detalles precisos, geometría y transparencia. Klotz trabaja con el espacio atrapado en el paralelepípedo, bajo la línea horizontal que enmarca sus obras y se inserta de forma discreta en el paisaje. Gomez-Pimienta descorcha su etapa en solitario con prismas puros. Si para el chileno sus cajas son apéndices de la topografía, para el mexicano son hitos que monumentalizan y dan significado al lugar.

Sin embargo, los puntos de coincidencia son notables. Ambos privilegian la abstracción del objeto, la transparencia del espacio y la permeabilidad de las quintas fachadas, desde las que fluye la luz. Sus casas demuestran que la transparencia no sólo se expande sobre la línea del horizonte, sino que explora diagonales y verticales indistintamente. A su vez, si bien están interesados en el pragmatismo y la eficacia, también están comprometidos con la docencia. Klotz es Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, en Santiago; Gomez-Pimienta es Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, en la capital mexicana.

Desde una perspectiva muy distinta, presentamos la obra de Emiliano Godoy, joven diseñador, que en su breve trayectoria ha desarrollado un trabajo ligado a la sustentabilidad y al cuestionamiento radical de las relaciones entre material, forma y función.

Obras

Mathias Klotz | Bernardo Gomez-Pimienta

Ensayos y conversaciones

Javier Barreiro | Jose M. Castillo | Fernanda Canales | Willy Kautz | Erika Romero | Kevin Fellinham | Pablo Lazo | Félix Madrazo | Suzanne Mulder | Felipe Leal | Fernando N. infield Reyes | Miquel Adrià | Emiliano Godoy | Cecilia León de la Barra | Javier Barreiro Cavestany | Alejandro Hernández Gálvez

Revista

Archivo

Arquine No.110 - cocinas

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Arquine No.107 - trazas

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Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.84 - la apariencia del espacio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.36 - de la arquitectura comercial al diseño de consumo

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical

Arquine No.32 - el espacio público

Arquine No.31 - límites

Arquine No.30 - en buena forma

Arquine No.29 - de la casa a la frontera

Arquine No.28 - la construcción del paisaje

Arquine No.27 - arquitectura y diseño

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Arquine No.24 - arquitectura transgénica

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Arquine No.19 - premio Arquine

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