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Revista

Arquine No.25

En octubre de 1910 se ponía la primera piedra del nuevo edificio que debería albergar el Palacio del Poder Legislativo Federal. El nuevo Parlamento debía conmemorar asimismo el centenario de la Independencia y, por ende, celebrar la larga paz porfiriana. El proyecto fue resultado de un concurso internacional ganado por el francés Emile Bernard. La Revolución truncó el proyecto y sólo se llegó a construir la cúpula central convertida, paradójicamente, en arco de triunfo revolucionario.

El siglo XX resultó parco en competencias internacionales, y hubo que esperar hasta el XXI para que se convocara otra, esta vez para la Biblioteca Nacional José Vasconcelos. Este concurso a dos tiempos tiene ya sus siete finalistas y, próximamente, se conocerá al ganador. Queda por ver si el proyecto escogido correrá mejor suerte que su precedente porfiriano o si será un contenedor sin contenido. Dedicamos, pues, este número de Arquine a los concursos, a los arquitectos que han podido desarrollar su estrategia profesional gracias a las competencias, basadas en la transparencia, privilegiando las ideas más que las recomendaciones o los compadreos. Las trayectorias de los despachos que publicamos en este número resultan ejemplares: Mansilla + Tuñon pueden presumir de que todas sus obras son resultado de concursos, mientras que Herzog & de Meuron han sabido superarse y sorprender con nuevas estrategias, ganando recientemente los dos concursos internacionales que aquí publicamos.

Redundando este “homenaje al concurso”, convocamos el 6° Concurso Arquine. En esta ocasión en el Centro Histórico de la ciudad de México, se propone proyectar un nuevo centro para artistas y estudiantes, desde estrategias capaces de cuestionar y proponer alternativas programáticas, funcionales, formales y contextuales. Competir es una sana disciplina para medirse, y los concursos son un camino para mejorar la calidad y ofrecer la mejor arquitectura a una sociedad acostumbrada a prescindir de ella.

Obras

Herzog & de Meuron | Luis M. Mansilla | Emilio Tuñón | Luis Díaz-Mauriño

Ensayos y conversaciones

Alessandro Cassin | Nicolás Cabral | Hernán Barbero Sarzabal | Fernanda Canales | José Manuel Springer | Pedro Alonzo | Enrique Jezik | Pablo Lazo | Blanca Castañeda | David Cohn | Javier Barreiro Cavestany | Helio Piñón

Revista

Archivo

Arquine No.110 - cocinas

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.84 - la apariencia del espacio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.36 - de la arquitectura comercial al diseño de consumo

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical

Arquine No.33 - cajas modernas

Arquine No.32 - el espacio público

Arquine No.31 - límites

Arquine No.30 - en buena forma

Arquine No.29 - de la casa a la frontera

Arquine No.28 - la construcción del paisaje

Arquine No.27 - arquitectura y diseño

Arquine No.26 - de la biblioteca al territorio

Arquine No.24 - arquitectura transgénica

Arquine No.23 - import/export

Arquine No.22 - señas

Arquine No.21 - habitar el futuro

Arquine No.20 - arquitectura a la plancha

Arquine No.19 - premio Arquine

Arquine No.18 - IBEROAMÉRICA nueva (generación)

Arquine No.17 - espacios para enseñar

Arquine No.16 - casas + agua

Arquine No.15 - clasicismo en la piel

Arquine No.14 - arquitectura monumental

Arquine No.13 - de norte a sur

Arquine No.12 -

Arquine No.11 - rigor e innovación

Arquine No.10 - detalles

Arquine No.9 -

Arquine No.8 - sobre concursos