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estructuras

Revista

Arquine No.102

La gravedad, como queda implícito, es un término de peso. La famosa pregunta de Buckminster Fuller a Norman Foster ­—“¿cúanto pesa su edificio, señor Foster?”— no sólo era oportuna, sino que ponía énfasis en la ligereza potencial de un proyecto. Una buena estructura para Fuller —y para Foster— obtendría mejores resultados con menos elementos. Parafraseando a ambos, la arquitectura —buena, eficiente, sostenible, contemporánea— podría definirse simplemente como la que hace lo máximo con lo mínimo.

Siempre, empujando los límites de la resistencia de los materiales, la estructura permitía llevar a cabo ese objetivo. Desde los maestros de obra de las estructuras góticas a Viollet-le-Duc, pasando por Fuller o Cecil Balmond, por sólo citar a los más osados, han explorado niveles de complejidad de estructuras inversamente porpoporcionales a su masa. Los avances tecnológicos vinculados a cada material han sido tan determinantes como la incorporación de geometrías complejas y paramétricas en los procesos de diseño.

Por otro lado, también podemos considerar las metaestructuras o las estructuras fenomenológicas que guían los procesos de diseño. Palabras y conceptos, líneas y mallas tridemensionales sirven para construir estructuras —literarias, filosóficas, arquitectónicas y compositivas— que soporten conceptos espaciales. El pattern de Christopher Alexander; la cuadrícula de Carlos Mijares; el papel milimetrado de Augusto H. Álvarez, de Fernando González Górtazar y tantos otros, no son más que los soportes metaestructurales sobre los que se hilvanan trazos e ideas. En el caso de los patrones de Alexander, el alcance es mayor ya que su trabajo impregnó innovaciones tecnológicas en distintos campos fuera de la arquitectura y el urbanismo, llegando a ser el fundamento para la estructura del software de Wikipedia.

La materialidad de las estructuras es la protagonista de este número ilustrado con construcciones recientes de concreto, acero y madera, y ensayos que recuerdan los orígenes del concreto o la complejidad geométrica de las estructuras.

Obras

Taller de Arquitectura Miguel Montor | Dellekamp/Schleich | Cecilia Puga + Paula Velasco + Alberto Moletto + Juan Ignacio del Cueto Ruiz Funes + Michael Maltzan Architecture | Ensamble Studio | Infraestudio

 

 

 

Ensayos y conversaciones

Juan Ignacio del Cueto Ruiz Funes | Lourdes Díaz | Mónica Silva | Noelia Galván Desvaux | Mimi Zeiger | Iván Abreu

 

 

Revista

Archivo

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad