reparaciones

Revista

Arquine No.109

Reparar es arreglar, componer y recomponer, apañar, remediar y remendar, restaurar y reconstruir. También es enmendar, corregir, rectificar o remediar. Y se puede entender como resarcir, desagraviar o satisfacer o compensar al ofendido. Otra manera de explicar el término es advertir algo, notar o mirar con cuidado. Y, eventualmente, se puede interpretar como reflexionar, detenerse o darse cuenta de algo. Como dice Paulo Tavares en estas páginas, “la arquitectura de reparación no es un tema, sino una forma de involucramiento. No es un calificativo, como lo es decir ‘arquitectura social’, sino una posición que se corresponde con la arquitectura como conocimiento y práctica.” Desde la arquitectura y desde el urbanismo podemos abordar, a veces, las reparaciones tanto de edificios como de ciudades, tanto de urbes como de paisajes, recomponiendo construcciones; y, en otras ocasiones, restituyendo territorios dañados. Se puede responder a distintas escalas: reciclando edificios o restaurando territorios e infraestructuras hasta ahora sometidos a la extracción permanente, para recomponer el medioambiente y reparar un planeta canibalizado. 

En este número reunimos unos ensayos que abordan con perspectiva crítica la cultura de las reparaciones y proyectos de arquitectos que participan en la onceava edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que, desde sus respectivas trincheras, proponen rescates de edificios obsoletos y reúsos de construcciones prexistentes. Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, por ejemplo, parten de la premisa de no demoler, sino de añadir, transformar o reutilizar, siempre con una mirada atenta que encuentre los valores de las prexistencias; Barbara Buser superpone una nueva escala a un antiguo edificio industrial; Benedetta Tagliabue – EMBT muestra un collage en el que interviene de manera consecutiva un edificio histórico; Vicente Guallart construye un edificio de vivienda social sustentable con estructura de madera, energéticamente autosuficiente; y Elizabeth Añaños remienda las desigualdades educativas en la selva amazónica del Perú, con sus artefactos que se convierten en escuelas. 

Reparar permite preservar construcciones existentes, ser responsable con el medio ambiente y abogar por una economía circular, más sustentable y ecológica. 

Obras

Barbara Buser — baubüro in situ | Cooperación Comunitaria —Isadora Hastings | EMBT — Benedetta Tagliabue | Equipo Plan Selva — Elizabeth Añaños | Lacaton & Vassal Architectes | Manuel Cervantes Estudio | MÜLLER APRAHAMIAN | Urbanitree — Vicente Guallart + Daniel Ibáñez 

 

 

Ensayos y conversaciones

Adrian Müller y Arine Aprahamian | Alice Gray Read | Barbara Buser — baubüro in situ | Carla Escoffié | Carlos Ortega Arámburo | Emma Palem | Emmanuel Islas Herrera | Klaus |  Mariana Barrón | Paulo Tavares

 

“Traditional repair” (2014), de la serie “Inmaterial Injury”. Foto: Kadder Attia

 

Comprar edición impresa Comprar edición digital

Revista

Archivo

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.84 - la apariencia del espacio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical