Habitar al margen es el lema de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y el punto de partida del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI. La Bienal propone abrir un campo de reflexión sobre el valor público y la responsabilidad social de la arquitectura, tratando de encontrar respuestas a los principales retos urbanos a nivel social, económico y medioambiental, y compartir soluciones alternativas para la vivienda y la ciudad del siglo XXI. La arquitectura y el urbanismo pueden aportar perspectivas que pasen por ampliar la mirada más allá de la propia disciplina que permitan buscar acciones al margen de la práctica. Desde el margen, se pueden ver nuevas alternativas para expandirse a prácticas más perimetrales.
Este número 101 de Arquine, que estrena diseño y se repiensa como una publicación temática y reflexiva, hace eco de aquel lema para ilustrar, desde los márgenes, aquellas prácticas transversales, colaborativas, que sean puentes y vínculos entre la ciudadanía, las autoridades y las instituciones con las arquitecturas y los urbanismos. Estar al margen, habitar al margen, estar afuera, da cabida a colectivos que exploran procesos, maneras diferentes de habitar, así como a espacios de producción en evolución permanente mediante el reúso o reciclaje de edificios, que no se gestan sólo desde el programa arquitectónico sino desde indicadores sociales, medioambientales y económicos, atentos al impacto transversal.
Operar desde los márgenes, desde la dimensión social de la ciudad, redirige la arquitectura y el urbanismo —enfocados a la producción de formas construidas— hacia la dimensión colectiva, viva y heterogénea de la ciudad. Como apunta Rahul Mehrotra en estas páginas, “de los elementos duros de la urbe a los suaves: su gente.”
Reunimos en estas páginas entrevistas y proyectos que ilustran los márgenes de la disciplina, como operan las cooperativas Assemble y La Col, y mostramos iniciativas que emergen en los márgenes de la ciudad, como los centros sociales Pilares, o bien, iniciativas interdisciplinares que reciclan espacios industriales obsoletos para convertirlos en nuevos polos de cultura y creación, como Laguna, ambos en la Ciudad de México.
Obras
PRODUCTORA | Lacol | +UdEB Arquitectos + AGENdA (Camilo Restrepo) + TO (José Amuzurrutia + Carlos Facio | Rozana Montiel Estudio de Arquitectura | Taller de Arquitectura X. Alberto Kalach
Ensayos y conversaciones
Assemble | Rahul Mehrotra | Adam Nathaniel Fyrman + Joshua Mardell | Nan Goldin en el Museo Tamayo | Mauro Gil-Fournier | Olmo Balam Juárez