los límites del diseño

Revista

Arquine No.83

Desde que Giorgio Vasari fundó en 1563 la Accademia delle Arti del Disegno hasta la Bauhaus de Walter Gropius y su voluntad implícita de transformar al mundo en una obra de arte total, la relación de la arquitectura con el diseño ha sido constante y, también, compleja. En este número de Arquine, vinculado a la quinta edición anual del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, volvemos a esa relación tomando como punto de partida la pregunta que le hiciera Yolande Amic a Ray y Charles Eames en 1972: “¿Cuáles son los límites del diseño?”. 

Para abordar tal cuestión, en este número se publican diversas obras que van desde los proyectos a pequeña escala como la cortina de oro de Petra Blaisse, hasta la pared habitable para ser usada por niños propuesta por Iñaqui Carnicero o la instalación en las áreas públicas del MALBA, diseñada por Juan Herreros y que permite conectar la ciudad con el museo. A gran escala, una casa que se convierte en pórtico realizada por Johnston Marklee; un pabellón imaginado por Stefano Boeri, que asemeja el perfil de los montes Sibilinos que lo rodean; una escuela de música ideada por Barozzi / Veiga, que abraza el jardín de una villa histórica, o una casa proyectada por Go Hasegawa en un barrio residencial de Tokio, dibujan y desdibujan aquellos límites. 

A su vez, breves apuntes de los mismos autores dan sentido y reflexionan sobre el diseño como idea y como herramienta en la actualidad. En la condición del mundo contemporáneo, que se mueve aceleradamente, pareciera que los límites también se transforman con gran rapidez. Quizá por ello es importante considerar que, más que establecer límites, hoy necesitamos trazar las necesidades que nos permitan actuar con libertad. Y es que, como advierte Carlos Jiménez, “aunque nuestros deseos son muchos, nuestras necesidades son pocas”. Es necesario darle otros sentidos al diseño, más allá de simples adjetivos estereotipados. Todo ello sin olvidar, tal y como apuntan los ganadores del premio Pritzker 2017, RCR, la incesante búsqueda de la belleza. 

Obras

Petra Blaisse | Guillermo Hevia | Juan Herreros | Iñaqui Carnicero | Johnston Marklee | Go Hasegawa | Carlos Jiménez | Barozzi / Veiga | Stefano Boeri | TALLER Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo | Manuelle Gautrand | RCR Arquitectes 

 

 

Ensayos y conversaciones

Joaquín Díez-Canedo | Alejandro Hernández Gálvez | Luis E. Carranza | Víctor Alcérreca | Andrea Griborio | T O José Amozurrutia + Carlos Facio | Michel Rojkind | Pedro Hernández Martínez

 

 

Revista

Archivo

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros