la apariencia del espacio

Revista

Arquine No.84

El espacio emerge en el momento en que la gente interactúa y activa un lugar —decía Hannah Arendt—, precediendo cualquier construcción formal del ámbito público, forma de gobierno u organización. En el momento en que desaparece la actividad, se disuelve también la condición misma del espacio. Para ésta, donde la gente se reúne es donde, potencialmente, aparece el espacio, aunque no necesariamente ni para siempre. Los museos, los centros culturales y comerciales, sustituyen a aquellos templos y ágoras de la polis clásica, y como éstos, no son más que contendores hasta que se activan con y para la gente, apareciendo entonces el espacio: sólo existe lo que sucede.

En la 16ª bienal de arquitectura de Venecia, curada por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, el tema propuesto fue Freespace, una fusión de palabras que describe, según ellas, “la generosidad de espíritu en el centro del discurso sobre la arquitectura” y es una oportunidad de reflexión de la práctica arquitectónica desde las perspectivas de cada país. Freespace apela, quizá, al espacio y a la libertad; al espacio libre, disponible, potencial, más allá de si sea una carta blanca —todo y nada a la vez— de las directoras de la bienal de Venecia para abrir la puerta a cualquier cosa, aludiendo al espacio disponible o gratuito. También es un guiño a la nostalgia de esa modernidad que ofrecía espacios diáfanos y libres. Apuntaba Bernard Tschumi, a propósito de la dicotomía entre contenedor y contenido, que “no hay espacio arquitectónico sin algo que tenga lugar ahí: no hay espacio sin contenido”.

En este número 84 de Arquine reunimos edificios y espacios públicos de México: auditorios, museos, mercados, centros culturales y espacios efímeros, como los que se construyen en el Museo del Eco y en el Zócalo capitalino, los pabellones del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, así como el concurso del pabellón del agua sobre el Ecoducto. A su vez, el dossier recoge unas breves entrevistas a algunas de las curadoras nacionales de los pabellones de la bienal de Venecia para entender su modo de interpretar un tema tan abierto como ambivalente. El espacio libre da pie al dominio público y a la construcción de la cultura ciudadana, en buena medida desde los equipamientos públicos, dando forma a los contenedores donde, potencialmente, puede aparecer el espacio.

Obras

Mendaro Arquitectos | PRODUCTORA | Isaac Broid | JSa | rojkind arquitectos | VRTICAL | Alejandro Medina Arquitectura + Reyes Ríos Larraín + Muñoz arquitectos + Quesnel arquitectos | T O

Ensayos y conversaciones

Lake Verea | Héctor de Mauleón | Miguel Fernández Lores | Michèle Laruë-Charlus | Smiljan Radic | Georgina Cebey | Andrea Griborio | Atxu Amann | Sandra Barclay | Sol Camacho | Alejandra Celedón | Gabriela Etchegaray | Rozana Montiel | Marina Otero Verzier | Carme Pigem | Carme Pinós | Mimi Zeiger

Revista

Archivo

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical