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¡Felices fiestas!
Tiempos de polémica entre la oportunidad de contar con un edificio de Rem Koolhaas en la ciudad de México y la defensa del edificio de Vladimir Kaspé que se vería afectado. Un rascacielos de una de las figuras más relevantes del panorama contemporáneo sería una buena noticia. Sin embargo, la estación de servicio que diseñó en 1948 el arquitecto ruso es su obra más notable. Su rampa vehicular, perpetuada por el fotógrafo Guillermo Zamora, forma parte de la memoria colectiva de la arquitectura de mitad del pasado siglo.
Decía Oriol Bohigas que “no se debería proteger nada. Las ciudades deberían seguir construyendo sobre sus catedrales”. Sin ser tan categórico, diría que la discusión no debería basarse en la defensa de una obra singular de la modernidad. Quizá su mejor faceta (como la de Marilyn Monroe) sea la que quedó impresa en blanco y negro, en lugar de agonizar entre el abandono y el deterioro previsible, dado su carácter obsoleto.
Lo obsceno del caso es usar el valor de cambio de una estrella de la arquitectura —de una marca registrada— para que el gran capital pueda conseguir prebendas de las autoridades, hipnotizados por el valor mágico y regenerador de un falo de autor. El impacto en la vialidad y en la zona de la nueva torre quebrada que propone Rem Koolhaas es proporcional a su altura. Proponer el edificio más alto de la ciudad de México y de Latinoamérica debería ir acompañado de acciones urbanas y medioambientales que mejoraran la zona impactada y de una campaña de comunicación que no dejara dudas sobre sus virtudes, en lugar de aprovechar su valor de cambio para conseguir tratos de favor.
Si tanto poder tiene el dinero globalizado, bien podría conseguir un terreno más adecuado. Y si algún poder y algún criterio tienen los gobiernos que lidian en protagonismo mediático, deberían facilitar estas acciones para conseguir, a cambio de una mayor edificabilidad, mejoras urbanas que se tradujeran en espacio público.
Obras
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Ensayos y conversaciones
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