🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖

¡Felices fiestas!

import/export

Revista

Arquine No.23

El intercambio de ideas, formas y gentes ha sido a lo largo de la historia el animador indispensable para la renovación y el enriquecimiento de culturas y tradiciones. Importar y exportar son condiciones necesarias, ahora exacerbadas por una globalización que en la segunda mitad del siglo pasado afectó a los desarrollos urbanos latinoamericanos. Por un lado, las migraciones masivas del campo a las ciudades produjo algunos de los mayores conglomerados metropolitanos del mundo; por otro, el persistente éxodo de latinoamericanos en busca de un mundo mejor, inundó los países más desarrollados de mano de obra barata. Así como desde los años sesenta la literatura latinoamericana supo imponerse a la atención del mundo, más recientemente las artes visuales y la arquitectura se han integrado al circuito internacional aportando un perfil propio de ideas y realizaciones. Arquitectos mexicanos como Teodoro González de León, TEN Arquitectos o Legorreta + Legorreta, entre otros, están exportando sus obras.

El congreso Import / Export, organizado por Arquine este año, reúne arquitectos que responden a estas condiciones disímiles, propias de la globalización. Alejandro Zaera Polo, madrileño en Londres, fundador de Foreign Office Architects y autor de la reciente estación marítima de Yokohama, en Japón; Benedetta Tagliabue, italiana en Barcelona, socia de EMBT (Enric Miralles y Benedetta Tagliabue Arquitectes) y coautora del próximo parlamento escocés; Anne Lacaton y Jean Phillippe Vassal, de París, con su arquitectura exportable y “sin estilo”, punta de lanza de un fenómeno cada vez más extendido.

Diseminación de obras, contaminación de ideas, donde la empatía con el contexto genera obras que son formas de una dialéctica entre lenguajes y funciones en busca de un sentido nuevo. Arquitectos que exportan sus proyectos más allá de sus territorios de origen. Arquitectos transnacionales o planetarios —como reivindica Tod Williams— que, como una ONG, dejan sus marcas en la Tierra.

Obras

RCR (Aranda, Pigem, Vilalta) | Felipe Assadi | Francisca Pulido

Ensayos y conversaciones

Hernán Barbero Sarzábal | Fernanda Canales | Jose Manuel Castillo | Nicolás Cabral | Cuauhtémoc Medina

Revista

Archivo

Arquine No.110 - cocinas

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.84 - la apariencia del espacio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.36 - de la arquitectura comercial al diseño de consumo

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical

Arquine No.33 - cajas modernas

Arquine No.32 - el espacio público

Arquine No.31 - límites

Arquine No.30 - en buena forma

Arquine No.29 - de la casa a la frontera

Arquine No.28 - la construcción del paisaje

Arquine No.27 - arquitectura y diseño

Arquine No.26 - de la biblioteca al territorio

Arquine No.25 - concursos

Arquine No.24 - arquitectura transgénica

Arquine No.22 - señas

Arquine No.21 - habitar el futuro

Arquine No.20 - arquitectura a la plancha

Arquine No.19 - premio Arquine

Arquine No.18 - IBEROAMÉRICA nueva (generación)

Arquine No.17 - espacios para enseñar

Arquine No.16 - casas + agua

Arquine No.15 - clasicismo en la piel

Arquine No.14 - arquitectura monumental

Arquine No.13 - de norte a sur

Arquine No.12 -

Arquine No.11 - rigor e innovación

Arquine No.10 - detalles

Arquine No.9 -

Arquine No.8 - sobre concursos

Arquine No.7 - el zoom de la arquitectura

Arquine No.6 - 10 casas mexicanas

Arquine No.5 -

Arquine No.4 -

Arquine No.3 - Brasil

Arquine No.2 - sobre composición, lugar y materiales

Arquine No.1 -