Desde estas páginas hemos buscado replantear las grandes preguntas sobre la identidad el lugar y la condición contemporánea; es decir sobre la historia, el espacio y el tiempo. Arquine, como instrumento de investigación y difusión de la cultura arquitectónica, pretende ser un catalizador de inquietudes y estudios de las primeras arquitecturas modernas más relevantes de Latinoamérica e Iberoamérica desde la condición mexicana de centralidad de una cultura y un mercado en construcción. A su vez, la publicación de propuestas recientes de jóvenes arquitectos iberoamericanos permite encontrar lazos conductores entre sus distintas procedencias y formaciones, evitando el esquematismo reduccionista de tipos y formas para guía de viajeros, al establecer vínculos permeables al mundo que pertenecen.
Así, lejos de buscar identidades que marquen la diferencia, se hallan arquitecturas en prosa de notable calidad, aunque, a veces, se echen de menos las propuestas tan generosas como poéticas de los grandes maestros de mediados del siglo XX. Ante la coexistencia de dos definiciones geográficas distintas como Latinoamérica e Iberoamérica no queda más que la inclusión de ambas en este proyecto editorial. Si la primera responde a esa idea napoleónica que se contrapone a la América de los Estados Unidos, la segunda remite a los lazos de la historia y del lenguaje desde distintos continentes.
Asumiendo la arquitectura como lenguaje y cultura, al tiempo que fragmentación y la globalidad se reconocen como condiciones contemporáneas se impone la necesidad de publicar las contradicciones de las propuestas arquitectónicas, con la convicción de que resulten representativas de esta época.
Decía Michel Houellebecq en El mundo como supermercado que “la arquitectura contemporánea no aspira a construir espacios habitables asumiendo implícitamente un programa simple, basado en la estética del casillero, materiales de granulometría débil o nula (metal, vidrio, plástico, etc.) y en espacios polimórficos e indiferentes a sus usos”. Quizá la arquitectura contemporánea sea modesta y sólo manifieste su presencia como tal mediante guiños discretos. Quizá no responda más a los límites geográficos sino a los económicos. Quizá sea el resultado de la globalización funcional y transparente, o quizá sólo dude entre ser anónima o de autor.
Muchos de estos interrogantes se plantearán en el tercer Congreso Internacional Arquine “IBEROAMÉRICA nueva (generación)”, que tendrá lugar en la ciudad de México, en marzo de 2002, con la presencia de Angelo Bucci / MMBB de Sao Paulo, Ramón Vilalta / RCR de Girona, Alejandro Aravena de Santiago de Chile, Francisco y Manuel Aires Mateus de Lisboa, Teddy Cruz de San Diego, Emilio Tuñón / Moreno Mansilla y Tuñón de Madrid, Felipe Leal y Javier Sánchez de la ciudad de México.
Obras
Higuera + Sánchez | MMBB arquitectos | Paulo Mendes da Rocha
Ensayos y conversaciones
Fernanda Canales | Silvia Soto | Edith Iglauer | Carlos Rascón | Felipe Leal | Nicolás Cabral | Pablo Lazo | Jorge Francisco Liernur