hotel

Revista

Arquine No.69

La cultura de la hospitalidad ha evolucionado. De los mesones y las hospederías se llegó al hotel en una constante sofisticación de los servicios, equipamientos y atenciones, hasta que el Ritz parisino llegó a incorporar baño privado en todas sus habitaciones. Los cambios de escala y la aparición del turismo masivo desde mitad del siglo pasado diversificaron los escenarios de pausa para vidas en tránsito.

Un turismo inteligente —proponía Manuel Gausa— debería construir nuevos modelos capaces de reestructurar lo existente, de investigar lo nuevo y de proteger lo valioso. Es decir, de reciclar viejas estructuras, de inventar nuevas tipologías y de valorar posibles activos (patrimoniales y paisajísticos, sociales y culturales).

El hotel, como tipología, es el último eslabón del turismo, una industria en auge y un fenómeno creciente que destruye su valor agregado para ser: lo remoto deja de serlo cuando es alcanzable, lo exclusivo, una vez masificado, se convierte en lugar común, y la hospitalidad del all inclusive sucumbe en lo ordinario. El hotel, del latín hospes, significa a la vez huésped, extranjero o desconocedor, y tiene la misma raiz que hospital, hospicio, hostal y hostil. Es el territorio de la excepción, de lo extraordinario que ya no trata de emular los grandes hoteles Budapest, sino que apunta a la eficacia del servicio, al confort por arte de magia y a la escena del anonimato. Contra el modelo de las grandes y estereotipadas cadenas hoteleras del siglo pasado, en el turismo contemporáneo, urbano y de negocios, la plusvalia del interior design se da por hecho y el mayor confort está en la oferta de silencio, mientras que en el turismo vacacional prima lo remoto y lo singular. Nuevas estrategias y nuevos modelos ayudan a vislumbrar tipologías que se diseñan desde la innovación y la sustentabilidad.

En este número 69 de Arquine reseñamos casos singulares de la historia hotelera global y local —del Waldorf Astoria al Camino Real—, e ilustramos con ejemplos de nueva generación, tanto urbanos — el Renaissance Hotel en Barcelona— como remotos —en la Patagonia chilena, en los Alpes suizos o el hotel Escondido en las costas oaxaqueñas, entre otros—, que permiten vislumbrar nuevos modelos acordes con la innovación, el reciclaje y el diálogo medioambiental.

Obras

Jean Nouvel | José Carlos Cruz | Gabriel Rudolphy + Alejandro Soffia | Felipe Assadi Arquitectos – Felipe Assadi + Francisca Pulido | Savioz Fabrizzi Architectes | Li Xiaodong Atelier | Nataniel Fúster | Federico Rivera Río + José Juan Rivera Río

Ensayos y conversaciones

Oscar Aceves Álvarez | Alejandro Hernández Gálvez | Miquel Adrià | Pilar Echezarreta | Mariana Barrón | Pedro Hernández | Francisco Brown | Pablo Lazo | Andrea Griborio | Mimi Zeiger | Ethel Baraona Pohl | Irina Verona | Adam Wiseman | Bruce Grenville | Jennifer M. Volland | Pablo Allard | Alejandro Aravena | Aurelio Asiain | Guillermo Fadanelli | Isaac Torres | Pablo Martínez Zárate | Anna Puigjaner

Revista

Archivo

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.84 - la apariencia del espacio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical