fundamentales

Revista

Arquine No.68

Lo fundamental apela a los cimientos, a lo esencial, a los orígenes y a los cánones de la Modernidad. Los maestros modernos definieron un rumbo y diseñaron unos prototipos para que las siguientes generaciones los llevaran a cabo por todo el mundo. La semilla de Le Corbusier o de la Bauhaus impregnó progresivamente a los arquitectos detonando la internacionalización de un único lenguaje, previo a la globalización actual, desde los principios que anteponían la función a la forma, la expresión de la estructura y la desnudez de los cerramientos, hasta los cinco puntos del purismo lecorbusiano — planta libre, fachada libre, ventana corrida, azotea jardín, los pilotis— que llegaron a generalizarse por doquier. La arquitectura, aunque de autoría reconocible a nivel local, pasó a ser intercambiable.

El viaje a los orígenes de la globalización que propone Rem Koolhaas bajo el título Fundamentals, confronta arquitecturas genéricas lejos de sus autores. Paradojicamente Koolhaas —estrella singular en el firmamento arquitectónico y Pritzker de 2000— como curador de la 14a edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año, apela al anonimato. No quiere hablar de la arquitectura espectáculo que pertenece y se aleja de todo convencionalismo cuando declara: “Es hora de ocuparse de la arquitectura, no de los arquitectos”. Su propuesta consiste en un viaje a los orígenes de la globalización, dando un giro a las últimas ediciones que se centraron en la celebración de lo contemporáneo.

En este Arquine 68 publicamos algunas obras contemporáneas que tienen esa esencia moderna y fundamental donde, despojadas de adjetivos, lo sustantivo es la pared, el techo, la ventana, el piso. A su vez, el dossier documenta ciertas reflexiones sobre la persistencia de los fundamentos modernos, en clave local. Además, se publican algunas de las conversaciones más destacadas con los conferencistas que participaron en Mextrópoli, se exponen los pabellones que representan a México en foros internacionales y se ilustra el resultado del 16º Concurso Arquine El umbral de las Ámericas, en Tijuana.

Obras

S-AR stación ARquitectura | Aires Mateus | Andrés Stebelski | Lorenzo Álvarez | adamo-faiden arquitectos | Juan Antonio Sánchez Morales ad hoc msl | Renzo Piano | Ambrosi Etchegaray | Tatiana Bilbao | Pezo von Ellrichshausen Arquitectos

Ensayos y conversaciones

Pedro Hernández | Jose Castillo | Miquel Adrià | Michel Rojkind | Andy Butler | Armando López Carrillo | Mariana Barrón | Pablo Martínez-Zárate | Alejandro Hernández Gálvez | Carlos García González | María García Holley | Joaquín Diez-Canedo N. | Tere Guzmán | Mario Ballesteros | Juan Carlos Cano y Paloma Vera | Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray | Daniel Garza Usabiaga | José Luis Barrios | Fernanda Canales| Lucía Villers / Juan José Kochen / Alberto Odériz | Juan Manuel Heredia

Revista

Archivo

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.84 - la apariencia del espacio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical