Este número diecisiete celebra el cuarto año de Arquine y redunda, sin pretender ser temático, en los espacios para enseñar: reúne nuevas facultades, escuelas y librerías de Chile y México en la sección de Arquitectos y Obras; Lecturas aúna el futuro de la nueva sede de SCI-Arc en el downtown de Los Angeles con una reflexión —Star Trek— sobre la inevitable artificialidad de la intervención arquitectónica. Así mismo se analiza la Ciudad Universitaria de Caracas —obra maestra del venezolano Carlos Raúl Villanueva—, y se muestran las propuestas “sin papel” de los estudiantes del GSAP de la Universidad de Columbia en Nueva York. A su vez, la sección <fwd> toma un nuevo aire dejando la puerta entreabierta de arquine.com desde estas páginas celulosas.
Las obras concebidas por el mexicano Ernesto Betancourt y por el chileno Alejandro Aravena son espacios para enseñar, no tanto para mostrarse sino como soporte físico para las nuevas necesidades de la docencia. Son contenedores de aulas, laboratorios y espacios de relación para estudiantes y maestros. Los nuevos edificios dedicados a la enseñanza son como buques, volúmenes autónomos donde se descubren y transmiten los métodos para pensar y diseñar, donde se aprende y se trabaja. Arquitecturas eficaces y austeras, gestadas en equipo, que no pretenden ser obras de autor sino resolver desde la urgencia o desde las limitaciones económicas y constructivas los nuevos programas de las aulas del mañana en este año 2001 —mito futurista del pasado siglo XX— que ya es hoy.
Regreso a clase y viaje al futuro desde los espacios para enseñar de las emergentes propuestas de la arquitectura latinoamericana.
Convocamos la cuarta edición de Concurso Arquine esperando satisfacer las expectativas de nuestros lectores. Esta vez un programa relativamente sencillo se confronta a un contexto histórico, a la cultura y a la naturaleza, y también a sus posibles futuros, tratando de llevar la arquitectura al territorio incluyente y participativo de la sociedad. El concurso incide en la zona de acceso al nuevo conjunto cultural y lúdico de los Fuertes de Puebla, donde tuvo lugar la famosa batalla contra el ejército francés. Historia, recuperación ecológica, sustentabilidad y museos que ayudan a comprender el pasado e imaginar futuros, son los parámetros de este concurso de arquitectura y diseño de mobiliario urbano.
Obras
Ernesto Betancourt | Fernando Sánchez | Juan Carlos Hernández White | Felipe Leal | Alejandro Aravena | Fernando Pérez Oyarzún | Claudio Blanco
Ensayos y conversaciones
Ricardo Porrero | Isabel Garcés | Víctor Jiménez | Rolando Martínez | Josep Melo | Bernardo Gómez-Pimienta | Fernanda Canales | Alessandro Cassin | Pilar Echezarreta | Enrique Betancourt | Víctor Jiménez | Nicolás Cabral | Josep Maria Montaner | Fernando Díez | Neil M. Denari | Maciá Pintó