🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
En La casa de Adán en el paraíso, Joseph Rykwert sostiene que la primera habitación del hombre fue un conjunto de apoyos provisionales colocados contra alguna superficie rocosa para protegerse de las inclemencias del tiempo. Para este crítico ya clásico, “el retorno a una forma arcaica de construcción, a una forma de permanecia, lleva consigo las semillas de una sabiduría y una rectitud telúricas e inmemoriales”.
En Arquine 58 recogemos algunas casas recientes que ilustran un cierto regreso a la esencia desde la contemporaneidad. Son cajas, formas contundentes que no se someten a la gestualidad ni al detalle. Retoman las propiedades universales de la cabaña primitiva, del arquetipo, en la inmediatez y la radicalidad de figuras precisas que flotan o se incrustan en el territorio, sin ser miméticas ni orgánicas. Casas que trascienden su individualidad para convertiste en sujetos activos de su contexto, ya sea urbano o natural. Las propiedades genéricas y abstractas se expresan en prismas envolventes y la complejidad surge de la sección, de las estratégias para permear el interior de luz natural y de la solución constructiva. Los prismas erguidos de PvE o de Jorge Ambrosi —en concreto bruto o block aparente—; la expresión de la estructura como reducción de la forma, tanto en la casa de Mathias Klotz como en el marco de concreto del que cuega la losa de tapa de T3arq; la ligereza del plano alaveado envolvente de la casa de MAPA; los prismas en zigzag que se deslizan por la ladera sobre el lago de Valle de Bravo, de Productora, como rescate de la modernidad más parca; las cajas de concreto superpuestas de Fernanda Canales; los pabellones de tierra compactada de Tatiana Bilbao, o el galpón de lámina de Juan Herreros, donde la complejidad está en el corte tranversal. Casas que se decantan por lo tectónico, la materialidad, el rechazo gestual y la austeridad formal, al límite del anonimato. El arquitecto deja de lado la vocación estelar para convertirse en agitador social, una directriz que extiende su crítica en el dossier de este número enfocado a la relación afín entre Arquitectura y Activismo.
Obras
Pezo von Ellrichshausen | Jorge Ambrosi | Fernanda Canales | Tatiana Bilbao | Barclay & Crousse | Mathias Klotz | MAPA | Herreros Arquitectos | Materia Arquitectónica | MMX | T3arc | PRODUCTORA
Ensayos y conversaciones
Pilar Echezarreta | Carlos Jiménez | Miquel Adrià | María García Holley | Juan José Kochen | Oscar O.R. Moreno | Andrea Griborio | Ethel Baraona Pohl | Damon Rich | Andrés Lajous | Uriel Fogué | Eva Gil | Carlos Palacios