La caja como contenedor de espacios retoma cíclicamente protagonismo arquitectónico. Si a nivel histórico la arquitectura platónica y racional fue la contraparte del expresionismo y del organicismo, en los últimos años se ha opuesto a las arquitecturas efervescentes de bulbos y burbujas.
La radicalidad y la abstracción de la caja contemporánea provienen del legado minimalista de Donald Judd y Carl André, así como de los cubos canónicos y universales de Herzog & de Meuron.
La caja como tipo arquitectónico es autónoma. No depende de la relación entre función y programa ni del lenguaje personal, sino de su propia lógica. El resultado arquitectónico de la caja es una apuesta por las formas básicas y cúbicas, de apariencia proteica y atemporal.
El 7° Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, explora los significados de las cajas con arquitectos y diseñadores que privilegian el valor de las formas simples, la ausencia de referencias iconográficas y la precisión constructiva.
En estas páginas destacamos el trabajo reciente de algunos de ellos: desde el arcaísmo modernista del argentino Rafael Iglesia; la sensualidad táctil de las superficies grafiadas de los madrileños Nieto y Sobejano, hasta la precisión del cerramiento hermético del tejano Carlos Jiménez; las incisiones de Lot-Ek a un contenedor industrial transformado en paradigma de la caja para habitar, o la densidad de los muros pétreos de Rick Joy en el desierto de Arizona. Todos ellos manifiestan desde sus perspectivas personales una apuesta por la universalidad de la caja, como contenedor, como tipo y como forma.
Obras
Carlos Jiménez | LOT-EK | Rafael Iglesia | Rick Joy | Nieto y Sobejano
Ensayos y conversaciones
Isadora Hastings | Richard Ingersoll | Alessandro Cassin | Nicolás Cabral | Benedikt Fahlbusch | Fernanda Canales | Lily Ford | Rozana Montiel | Enrique Jezik | Pilar Echezarreta | Juan Pablo H. Gázquez | James Njoo | Carl Alviani | Miquel Adrià