arquitectura efímera

Revista

Arquine No.45

Toda construcción tiene su tiempo y su periodo de extinción pero, como la vida, éstos son indefinidos. Aunque el tiempo es la cuarta dimensión del espacio, la condición de arquitectura efímera es un término que, en mayor o menor medida, podemos aplicar a todas las arquitecturas. Algunas de ellas ya nacen —como los replicantes de Blade Runner— con fecha de caducidad. Construcciones desmontables o transportables, ocupaciones temporales del espacio público o artefactos para–arquitectónicos, permiten experimentar, estructural y físicamente, condiciones espaciales que trascienden las limitantes perennes de la construcción convencional, apegada a los usos y costumbres y a las regulaciones legales.

La condición efímera de la arquitectura tiene tanto de experimental como de esencial, lo cual la aleja de la arrogancia de la arquitectura tradicional y de su lastre de significados, a la vez que la dota de una estética eficiente y funcional. Los hábitats de supervivencia militares o deportivos, las naves espaciales y los artefactos móviles habitables se libran de la inercia histórica, cultural y formal para proponer soluciones imaginativas, que rescatan los prototipos ancestrales de la cueva, la cabaña y la tienda. Si el pabellón de Melnikov fue el embrión estructural de una saga de edificios paradigmáticos de la modernidad y los pabellones de Mies van der Rohe iniciaron cierto formalismo que conformó el espacio doméstico del pasado siglo, algunas arquitecturas efímeras contemporáneas bien podrían ser las semillas del espacio habitable del futuro.

Los ejemplos que se muestran en este número no sólo experimentan con nuevos materiales o incorporan nuevas condiciones —desmontable, camuflable temporal—, sino que se codean con disciplinas próximas al arte, dotándolos de nuevos códigos metarquitectónicos, que van del pabellón temporal al refugio, de la burbuja inflable a la escenografía. Y, en buena medida, la desnudez constructiva pone en relieve su esencia estructural, a la vez que su naturaleza fugaz deja emerger sus virtudes espaciales, escenográficas o subversivas con mayor crudeza.

Obras

Estudio Teddy Cruz | Tatiana Bilbao | Gehry Partners | Valeria García | JSª / Javier Sánchez | Recetas Urbanas / Santiago Cirugeda | Universidad de Talca | Brian MacKay–Lyons | Alberto Mozó Studio | vora arquitectura | Tomás Saraceno | Jorge Ballina | Cadaval & Solà–Morales | a77 / Gustavo Diéguez & Lucas Gilardi

Ensayos y conversaciones

Oscar O. R. Moreno | Fernanda Canales | Rolando Martínez | Ulrich W. Nagel | Pablo Lazo | Lucia Tozzi | Renata Becerril | Anna Adrià Reventós | Josep Maria Montaner | Pauline K.M. van Roosmalen | Pilar Echezarreta | Antonio Gurrola | Julia Cooke | Graciela Martínez | Luján Cambariere | Javier Barreiro Cavestany | Carles Muro | Jorge Ballina Graf | Borja Ferrater

Revista

Archivo

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales