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¡Felices fiestas!
Las infraestructuras culturales han evolucionado desde sus torres de marfil herméticas hacia ofertas culturales y sociales que acercan al ciudadano a museos y facultades, atrapándolo con actividades periféricas. Si bien algunas tipologías arquitectónicas pueden permanecer mudas en su apariencia —como los edificios de oficinas— y otras establecen barreras precisas entre interior y exterior, entre lo público y lo privado —como los de viviendas—, otras son más permeables y expresan, desde sus gestos arquitectónicos, la naturaleza de sus funciones.
Las infraestructuras culturales, y en especial las educativas, tienen una doble condición programática y didáctica. No sólo tienen que expresar sus funciones sino que además deben ser ejemplares. Con su habitual ironía, Humberto Ricalde llegó a cuestionar si de los Talleres de la Facultad de Arquitectura de CU deberían salir mejores arquitectos que del esperpéntico Campus del ITESM de la ciudad de México: en uno se encontraban buenos ejemplos de arquitectura y en el otro todo lo que no se debía hacer. Ambos —para él— eran igualmente útiles para la docencia.
Caso parecido son los museos, ya no sólo contenedores de las obras de arte, sino activadores de actividades sociales, obligados a seducir desde la forma del edificio, además del programa de exposiciones y la diversidad de propuestas y horarios, debiendo lidiar con la cultura del entretenimiento, definida muchas veces por las leyes del mercado.
Recientemente, Rafael Moneo proponía la “denominación de Escuela irrelevante de Arquitectura” ante la proliferación prescindible de nuevas ofertas académicas. Cabría ampliar el cuestionamiento más allá de la arquitectura: tanto como disciplina y en tanto edificio, ¿basta el edificio para construir cultura? El edificio, como modelo, ¿es capaz de educar?
En este número 72 de Arquine publicamos nuevos edificios que responden a esa doble condición programática y didáctica: escuelas y facultades, teatros, museos y centros educativos y de investigación que, cada uno a su modo, giran en torno de esa pregunta.
Obras
Alejandro Aravena + ELEMENTAL | Rafael Hevia + Rodrigo Duque + Gabriela Manzi | REC Arquitectura | Fernando Tepichín | plan:b arquitectos | Nicolás Vázquez | Urs Pfister | Frida Escobedo | Francisco Mangado | Renzo Piano Building Workshop + Payette
Ensayos y conversaciones
Teodoro González de León | Javier Sordo Madaleno | Richard Burdett | Saskia Sassen | Richard Sennett | Pedro Gadanho | Simon Starling