la casa de la pradera

Revista

Arquine No.37

“…nací americano, fruto de la tierra y del espacio”
Frank Lloyd Wright


A principios del pasado siglo Wright adoptó la pradera como tesis, enmarcando el paisaje entre líneas horizontales. Así inauguró una arquitectura abstracta que era primitivista, regionalista y anti-metropolitana, perdurando en nuestros días por los horizontes de las praderas americanas que cuelgan desde las Montañas Rocosas a los Andes. Son construcciones solitarias que ensalzan el valor de los materiales naturales del lugar, desde posiciones marginales que se alejan de las tendencias y la moda. La relación con la naturaleza no es mimética, no hay referencias orgánicas. Al contrario. La abstracción del objeto sugiere la relación con el lugar. El artificio no altera el terreno, respeta e interpreta los gestos topográficos para definir la relación entre natural y artificial, y los puntos de contacto entre ambos. Son marcas en el territorio que pautan el paisaje exterior y construyen el espacio interior, desde su condición periférica y automarginal. Su originalidad viene del origen, más que de piruetas formales que emergen cíclicamente de los centros globales.

 

Techos inclinados en Canadá, muros ciegos en Chile, o tapiales de mampostería que siguen las curvas de nivel en Perú, aúnan tanto poética y pragmatismo, como tradición y modernidad. Piedra, madera, cobre o concreto expresan el valor ético del material que se muestra silenciosa-mente. Las propuestas de Brian MacKay-Lyons, Marlon Blackwell, Architecture Research Office, Ruth Alvarado y Cynthia Watmough, o Smiljan Radic, son la punta de un iceberg que recorre el continente haciendo eco callado a los postulados wrightianos.

A su vez, el trabajo realizado, a lo largo de décadas, por Oscar Hagerman en comunidades rurales de la Sierra Madre mexicana, muestra el carácter atemporal y útil de nuestras disciplinas. Arquitecturas tranquilas y diseños fuera de competencia, expresan con orgullo espacios para vivir y objetos para usar.

Obras

Smiljan Radic | Ruth Alvarado / Cynthia Watmough | Marlon Blackwell | Brian MacKay-Lyons | Architecture Research Office

Ensayos y conversaciones

Álvaro Castillo y Guillermo Merino | Nicolás Cabral | Miquel Adria | Mara Gama | Pablo Lazo | Gabriela Solis | Fernanda Canales | Antonio Riggen | Hernán Barbero Sarzabal | Pedro Strukelj Elgarte | Alessandro Cassin | Gianpaolo Fusari | Mara Gama | Ariela Rodríguez | Jose M. Castillo | Humberto Ricalde | Paloma Vera | Carola Barrios

Revista

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Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

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Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

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Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

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Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

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