infraestructura cultural

Revista

Arquine No.62

La cultura se construye. Bibliotecas, cinetecas, librerías y museos son distintas expresiones de la misma vocación. Equipar las ciudades de contenedores culturales mejora la calidad de vida y estimula el conocimiento de los ciudadanos. En algunos casos, las intervenciones más recientes se insertan en el patrimonio arquitectónico mientras que otros exploran las virtudes de construcciones efímeras. En México, la cultura —y también su ausencia— es una cuestión de Estado. El momento más glorioso sigue siendo la creación de la Ciudad Universitaria (CU) construida a mitad del siglo pasado, como un anhelo del primer presidente universitario de la historia nacional y la complicidad de casi todos los arquitectos mexicanos que supieron conjugar la modernidad y el legado prehispánico. Le siguió el Instituto Politécnico Nacional con el más puro estilo funcionalista y, a principios de los años noventa tuvo una réplica —neoliberal e icónica— con el Centro Nacional de las Artes (CNA). Si el sexenio de Vicente Fox legó la megabiblioteca Vasconcelos, en el de Felipe Calderón, a falta de políticas culturales, se ha mantenido la confianza en los equipamientos para la cultura. El mismo despotismo ilustrado que guió el dedo de Carlos Lazo en CU y de Rafael Tovar en el CNA, fue el que orientó la mirada de Consuelo Sáizar hacia las nuevas generaciones. Y la joya de la corona saliente es sin duda la Ciudad de los Libros y la Imagen. Se trata de un acertado rescate de La Ciudadela, que nació siendo fábrica de tabacos y ha albergado un sinnúmero de funciones —cárcel, cuartel, polvorín, escuela, biblioteca nacional— para acoger en la actualidad las bibliotecas personales de los escritores ilustres del pasado siglo.

Arquitectos y artistas han recreado con más prudencia que riesgo, los ambientes domésticos originales, construyendo unos libreros de autor que son, a su vez, escenografías hagiográficas. Este número 62 reúne, junto al mencionado conglomerado de bibliotecas, intervenciones recientes nacionales —el Centro Cultural Elena Garro y la ampliación del Museo Tamayo— además de ejemplos internacionales de gran calidad —la Filmoteca de Barcelona, el Pabellón de Humanidades de São Paulo, la Biblioteca Central UDP y las instalaciones provisionales del Goethe-Institut—, así como una caja de información ciudadana en Puebla que es, ni más ni menos, el proyecto ganador del 4º Concurso Arquine, hecho realidad, diez años después.

Obras

Taller 6A + Alejandro Sánchez + bgp arquitectura + arquitectura 911sc + JSª + José Vigil + Jorge Calvillo | Josep Lluís Mateo | Teodoro González de León | Fernanda Canales + Saidee Springall | Mathias Klotz | Enrique Betancourt + Rodrigo Jaspeado | FAR frohn&rojas | Carla Juaçaba

Ensayos y conversaciones

Miquel Adrià | Carola Barrios | Juan José Kochen | Juan Ignacio del Cueto | Pedro Hernández | Diana Ortiz | Pilar Echezarreta | Ethel Baraona + César Reyes | Ana Lucía Coll | Ronan Bolaños | Alejandra Gámez | Andrea Griborio | Ernesto Betancourt | Osvaldo Sánchez | Beatriz Colomina | Fernanda Canales | Alejandro Hernández Gálvez | Mirko Zardini

Revista

Archivo

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales