exhibir

Revista

Arquine No.78

A partir de algunos ejemplos recientes de museos y galerías, se pretende reflexionar en este número 78 de Arquine sobre las condiciones que se imponen a la mirada en los espacios destinados a exhibir o mostrar el arte y viceversa: aquellas condiciones que ciertas maneras de observar le imponen tanto al espacio como a quienes lo ocupan.

“A lo largo de los últimos cincuenta años —mencionaba Hal Foster—, muchos artistas han introducido en la pintura, en la escultura y en el cine el espacio arquitectónico que los rodeaba, y durante ese mismo periodo muchos arquitectos se han involucrado en las artes visuales. […] Además, allí donde convergen el arte y la arquitectura, a menudo se generan también debates en torno a nuevos materiales, medios y tecnologías.”

Un recorrido por los espacios para exhibir arte no puede pasar por alto la Galleria Degli Uffizi como el paradigma del primer espacio para exponer; la casa de sir John Soane como el ámbito obsesivo del coleccionista; el Castelvecchio de Carlo Scarpa como la máxima expresión del diseño del artefacto entre el objeto y el espacio; las nuevas máquinas del arte pensadas para el cambio constante —del Centro Pompidou al Whitney— donde la tecnología desempeña un papel tanto estético como funcional; el minimalismo de Tadao Ando y las cajas neutras, hasta la sublimación del cubo blanco; los contenedores que retan al arte desde el espacio que generan, donde el arte constituye un punto de partida —del Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry a la ampliación de la Tate Modern de Herzog & de Meuron; o el reciclaje como extracción para dialogar con la instalación artística, en el Palais de Tokio, de Lacaton & Vassal, o en la sala Beckett de Flores & Prats.

“No hay espacio arquitectónico sin algo que tenga lugar ahí: no hay espacio sin contenido”, apuntaba Bernard Tschumi a propósito de la dicotomía entre contenedor y contenido, donde la museografía quizá sea una forma de mediación entre el espacio existente y lo expuesto. Y los espacios para exhibir sean los lugares de encuentro entre creadores de contenido y diseñadores del contenedor para definir —como señala Liz Diller en estas páginas— la relación entre el espacio como tal y lo público.

Obras

Mateo Riestra + José Arnaud-Bello + Max von Werz | Dellekamp Arquitectos + Andrés Palomino | Tadao Ando & Associates | BAROZZI / VEIGA | MX_SI architectural studio | Kengo Kuma & Associates | Toyo Ito & Associates, Architects | Snøhetta | OMA New York | Shohei Shigematsu | Herzog & de Meuron | Flores & Prats 

Ensayos y conversaciones

Gilles Lipovetsky | Daniel Garza Usabiaga | Jennifer Dunloop | Liz Diller | LANZA Atelier | PRODUCTORA | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo | Eduardo Abaroa | Peio Aguirre | Daniel Díaz

Revista

Archivo

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.84 - la apariencia del espacio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical