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espacio de trabajo

Revista

Arquine No.74

Buena parte de la humanidad pasa al menos una tercera parte de su vida en una fábrica, un taller o una oficina. Se trata de espacios que operan a distintos niveles: organizan las relaciones entre quienes los ocupan, procuran lograr mayor eficiencia en los modos de producción o simbolizan la eficacia y solidez de una compañía o empresa, con implicaciones tanto sociales como políticas.

Así, Josef K —de El proceso de Kafka— no era más que un insignificante oficinista de ese espacio agobiante que construyó Orson Welles en blanco y negro. La gran oficina formada por mesas y hombres grises, sin atributos, que como hormigas repetían eternamente la misma rutina, refleja el paradigma productivo de una sociedad alineada y rígida. Oficinas mejor diseñadas como la Johnson Wax de Frank Lloyd Wright no fueron más que una versión más iluminada y diáfana del mismo modelo, como expresión máxima de una tipología que cobra su mayor esplendor a mitad del pasado siglo. En buena medida, la oficina abierta e isomorfa supone la voluntad de acabar con las diferencias jerárquicas entre los trabajadores, al mismo tiempo que implica el sometimiento de todos a una mirada absoluta que potencialmente todo lo vigila.

Quizás el despacho y la oficina son lugares para despachar, oficiar, expedir o liquidar virtualmente, en abstracto, mientras que el taller, el laboratorio o la fábrica tengan componentes más físicos y manuales, pero todos éstos son espacios regulados por sus acciones. Aquellas grandes salas abiertas en blanco y negro de Welles —para seguir con ejemplos cinematográficos— o las del Lobo de Wall Street, evolucionaron en todo el mundo hacia los espacios personalizados de Mad Men, hasta los actuales playgrounds al estilo de Google, donde se propicia la creatividad y la singularidad, convirtiendo el dolor y el esfuerzo del castigo bíblico en ludotecas.

En este número 74 de Arquine se plantea revisar esos espacios en los que pasamos buena parte de nuestro tiempo y que, además, se presentan como una de las tipologías que más ha evolucionado y más se ha sofisticado en las últimas décadas, al ser uno de los orígenes más claros en la genealogía de la arquitectura moderna.

Obras

Estudio MMX | Hevia + Urzúa | PKMN architectures | Natalie Jeremijenko + Shuster + Moseley + Tate Harmer LLP | Selgascano | MANADA | R-ZERO Studio | Atelier ARS° | Undurraga Devés Arquitectos | Castro Arquitectos | Heatherwick Studio

Ensayos y conversaciones

Emilio Chapela | Víctor Alcérreca | Carmelo Rodríguez | Lorenzo Díaz | Michael Kubo | Elena Damiani | Dominique Perrault

 

Revista

Archivo

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje