densidades

Revista

Arquine No.71

Densificar empieza a ser un lugar común. El consenso acerca de la mayor eficacia de una ciudad densa y concentrada en comparación con una dispersa pasó de las aulas a la calle y, hoy en día, hasta los desarrolladores y los delegados comulgan con este axioma, tratando de cargarlo con sus propios intereses. DenCity —o Densi[u]dad— no sólo supone un cambio de escala, sino un nuevo paradigma que impacta en las costumbres, en la relación entre el ciudadano y la ciudad. Ciertamente, una ciudad más densa es más eficiente, más compacta, pero también está más congestionada. La densidad es una medida fundamental de la estructura urbana para determinar la eficiencia de la mancha urbana y sus límites. Las altas densidades facilitan un transporte público más sustentable y eficaz, la compacidad permite caminar o circular en bicicleta, y se justifica la concentración de servicios, con lo que se promueve una mayor vitalidad; sin embargo, estas ventajas dependen de un diseño urbano de alta calidad y de una gestión efectiva de la ciudad para minimizar el impacto negativo de la congestión, la sobrepoblación, el estrés y la contaminación.

Alejandro Hernández apunta que la densidad no vale por sí misma si no se conecta —literalmente, mediante la infraestructura y la calle— con la intensidad urbana. Para él no se trata tanto de la ciudad densificada, sino intensificada. De Metrópolis, de Fritz Lang, a Lost in translation, de Sofia Coppola, pasando por Delirious New York, de Rem Koolhaas, se ilustra cierta cultura de la congestión donde se solapan multiplicidad de usos atrapados en las construcciones en altura. Sin embargo, la densidad —añade Saskia Sassen— entendida sólo como la construcción de edificios en altura, no es equivalente a la urbanidad. Tras la expansión descontrolada de ciertas zonas metropolitanas, se propone la densificación como una solución para dar forma a ciudades más eficientes, económica y ecológicamente sustentables. Cabe entonces preguntarse por las relaciones entre congestión, densidad y urbanidad, cómo se implican una a la otra y en qué condiciones.

Desde este número 71 de Arquine, que acompaña el 2º Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, se ilustran nuevos edificios, que cambian la escala de las metrópolis contemporáneas, y centros de transferencia modal [cetram], que detonan nuevas centralidades dentro de la estructura policéntrica de urbes como la capital mexicana, lo cual redunda en la morfología prehispánica y en la autonomía de las delegaciones. Asimismo, varios ensayos ahondan en la discusión sobre este fenómeno contemporáneo.

Obras

Dominique Perrault Architecture | OMA | IND [Inter.National.Design] | Urbanus | TAX | Migdal Arquitectos: Jaime Varon + Abraham Metta + Alex Metta | Gaeta Springall Arquitectos: Julio Gaeta + Luby Springall | Sordo Madaleno Arquitectos | arquitectura 911sc: Saidee Springall + José Manuel Castillo | Teodoro González de León | LBR&Arquitectos | Legorreta + Legorreta y Rogers, Stirk Harbour + Partners

Ensayos y conversaciones

Alexander Apóstol | Lance Wyman | Alejandro Haiek | Cristian del Castillo | Jimena Hogrebe Rodríguez | Rebecca Rojas | Emilio Canek Fernández | Andrea Griborio | Daniela Bojórquez Vértiz | Pedro Hernández Martínez | Mariana Barrón | Mateo Fernández-Muro | Juan José Kochen | Félix Sánchez | Rosalba González Loyde | Ernesto Betancourt | Gustavo Gómez Peltier | Roberto Remes Tello de Meneses | Francisco Pardo | Pablo López Luz

 

 

 

Revista

Archivo

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.84 - la apariencia del espacio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical