Una de las funciones más importantes de una publicación dedicada a la arquitectura es su capacidad para relacionar sucesos en apariencia distantes entre sí, para analizar de manera diacrónica y sincrónica concepciones y formas de proyectar con un espíritu común, para buscar afinidades y divergencias entre arquitecturas con sensibilidades próximas. En números anteriores Arquine presentó a Waro Kishi junto a López Baz y Calleja por sus similitudes formales, a Alberto Kalach con Tod Williams y Billie Tsien por su manera de acercarse al paisaje, a Javier Sánchez con Mariano Clusellas o Smiljan Radic por una sensibilidad similar en el tratamiento de las superficies y una actitud propositiva frente a las tipologías arquitectónicas.
Empezamos el cuarto año de Arquine dando una muestra de obras recientes de tres jóvenes equipos de arquitectos unidos generacionalmente y por el eje Norte-Sur del continente americano: Marlon Blackwell de Arkansas, Estados Unidos; Alfredo Hidalgo y Diego Vergara de Guadalajara, México; y Gerardo Caballero de Rosario, Argentina. Todos operan en la provincia de sus respectivos países, liberados ya del concepto de marginalidad y confirmando así la ausencia de una presunta dicotomía centro-periferia en el panorama arquitectónico del nuevo siglo. Se trata de arquitectos que exploran las posibilidades materiales y tipológicas de la arquitectura de sus lugares: así la torre de madera Blackwell, los muros de block de Hidalgo y Vergara o los túneles ferroviarios obsoletos de Caballero son apenas puntos de partida para sus construcciones, sin renunciar a su condición contemporánea. De esta manera esperamos seguir documentando el nuevo paisaje arquitectónico como un terreno común en el cual, rescatando el sentido de pertenencia a realidades concretas y la originalidad de los autores, se afirme la universalidad de lo que Mies van der Rohe llamara “el arte de construir”.
El primer Concurso Arquine planteaba un reto entre la condición moderna y contemporánea de la arquitectura, donde la primera obra de la modernidad mexicana —los estudios de Rivera y Kahlo— era el punto de partida para el desarrollo de nuevas propuestas. El Segundo Concurso buscaba, dentro de la condición lúdica e incluyente de un parque urbano, un desafío que articulara la dimensión creativa con el ámbito colectivo por parte del arquitecto-urbanista.
Este T3rcer Concurso invita a proyectar un nuevo pabellón de información. A diferencia de las ediciones anteriores, esta vez a propuesta ganadora será desarrollada y construida. El paisaje urbano estará determinado por su vecindad con el futuro Restaurante Moskú, en Guadalajara, de Coop Himmelblau, que se perfila como un nuevo hito de la arquitectura del siglo XXI. El nuevo pabellón debería plantearse entonces como contrapunto dialogante con la obra prexistente, que se configura como su nuevo contexto.
Obras
Marlon Blackwell | Alfredo Hidalgo | Diego Vergara | Taller Sur Arquitectos | Miguel Valadez | Gerardo Caballero | Maite Fernández
Ensayos y conversaciones
Alejandro Hernández Gálvez | Nataniel Fuster | Guadalupe Castillo | Miquel Adrià | Fernando Canales | María Bustamante | Carmina Durán Niño | Víctor Jiménez | Ricardo Nurko | Jose Manuel Castillo | Ernesto Betancourt | Isaac Broid | Herbert Muschamp | Anatxu Zabalbeascoa | Alejandro Aptilon