Brasil

Revista

Arquine No.3

Celebramos que una revista internacional de arquitectura publique un número brasileño. En los años cuarentas y cincuentas, Architectural Forum o L’Architecture d’Aujourd’hui, revelaron al mundo lo mejor de la modernidad brasileña carioca, que influenciaría a generaciones de arquitectos. Pero a partir de los años sesenta las publicaciones dedicadas a la nueva arquitectura brasileña quedaron interrumpidas. Los motivos son muchos y complejos; entre ellos, la situación política y la crisis del Movimiento Moderno, que desviaron el interés hacia cuestiones disciplinarias internas y locales.

Arquine, reúne en este número una muestra de jóvenes arquitectos brasileños, seleccionados por la calidad de sus obras. Todos ellos exhiben una modernidad sin complicaciones, carente del contorsionismo de las falsas neovanguardias; una arquitectura casi funcional, serenamente pueril.

El tema enfatizado por Tafuri a partir de los años 70: “alejar la angustia”, parece estar ausente en el reciente panorama brasileño. En este aparente desfase se encuentran su fuerza y su debilidad, ya que la presencia ineludible de una tradición moderna confiere consistencia a la condición posmoderna en la arquitectura, dando lugar a obras de notable interés.

Los arquitectos aquí mencionados, en su mayoría formados en los años 80, retoman la arquitectura brasileña en sus verdades parciales pero reconfortantes; son obras que no remiten a modelos específicos, con una proyectualidad que se alimenta de las circunstancias del lugar y en las fuentes locales, con una rápida mirada sobre lo que acontece en el mundo. Este modo de estar a gusto en los límites del vasto territorio nacional es una actitud cultural muy brasileña. Sin embargo, este aislamiento genera una autosuficiencia, donde los aparentes aciertos y la autoconfianza intrépida resultan poco conscientes de los peligros de la ignorancia.

Paulo Mendes da Rocha es uno de los mejores representantes de la arquitectura brasileña, por su apego a los principios de la modernidad en sus momentos más gloriosos. Como arquitecto inició su carrera al final de los años cincuenta, realizando obras notables por su sencillez y osadía, entre las cuales destaca el Pabellón de Brasil en la Feria de Osaka en 1970. A través de los años no ha dejado de producir y experimentar, sin perder continuidad en su trabajo. Sin embargo, su trayectoria fue declinando como la de muchos de sus contemporáneos, pero a partir del proyecto del Museo de la Escultura (1986-1992) su trabajo muestra una clara ruptura. Es el mismo arquitecto, con el mismo lenguaje, pero algo imponderable se altera: su modernidad da lugar a una complejidad mucho más explícita que en el pasado.

El ensayo de Carlos Eduardo Dias Comas sobre Niemeyer ofrece una mirada inédita sobre una de las obras más relevantes de la modernidad brasileña.

Obras

Paulo Mendes da Rocha | Aflalo & Gasperini Arquitectos | Amá, Barbosa y Corbucci | Ferraz, Fanucci y Suzuki | Gederson Meotti | Gustavo Penna | Otàvio Leonídio Ribeiro | Francisco Spadoni y Mario Biselli

Ensayos y conversaciones

Ruth Verde Zein | Miquel Adrià | Víctor Jiménez | Fernando Romero Havaux | Manuel Novodzelsky | Alejandro Hernández Gálvez | Javier Gómez Álvarez-Tostado | Carlos Eduardo Dias Comas

Revista

Archivo

Arquine No.110 - cocinas

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.84 - la apariencia del espacio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.36 - de la arquitectura comercial al diseño de consumo

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical

Arquine No.33 - cajas modernas

Arquine No.32 - el espacio público

Arquine No.31 - límites

Arquine No.30 - en buena forma

Arquine No.29 - de la casa a la frontera

Arquine No.28 - la construcción del paisaje

Arquine No.27 - arquitectura y diseño

Arquine No.26 - de la biblioteca al territorio

Arquine No.25 - concursos

Arquine No.24 - arquitectura transgénica

Arquine No.23 - import/export

Arquine No.22 - señas

Arquine No.21 - habitar el futuro

Arquine No.20 - arquitectura a la plancha

Arquine No.19 - premio Arquine

Arquine No.18 - IBEROAMÉRICA nueva (generación)

Arquine No.17 - espacios para enseñar

Arquine No.16 - casas + agua

Arquine No.15 - clasicismo en la piel

Arquine No.14 - arquitectura monumental

Arquine No.13 - de norte a sur

Arquine No.12 -

Arquine No.11 - rigor e innovación

Arquine No.10 - detalles

Arquine No.9 -

Arquine No.8 - sobre concursos

Arquine No.7 - el zoom de la arquitectura

Arquine No.6 - 10 casas mexicanas

Arquine No.5 -