🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
Ciertas arquitecturas son el resultado lineal de un discurso, un concepto o una idea. Otras son la traducción a escala real de unas maquetas de estudio, y algunas son adaptaciones de repertorios formales establecidos, a nuevos programas. En otros casos, en cambio, la arquitectura es un proceso que va de la idea al croquis, y del detalle constructivo a la obra.
En el primer caso, el exceso de celo en el concepto, en la idea gestadora de un proyecto, obliga a una rígida disciplina de cada fase posterior para preservar la lectura en calidad de manifesto. Parecería que el proyecto y la obra, lejos de tener su autonomía, están para demostrar el concepto gestador.
En el segundo caso, las arquitecturas se quedan encalladas en el proyecto. Aquí la geometría, la composición tienen prioridad tanto sobre las ideas como sobre la construcción, los materiales y los detalles: el proyecto “de taller” es el leitmotiv de unas arquitecturas indiferentes al lugar, a la escala y a los acabados. Los planos y las maquetas no son un medio sino un fin en sí mismos, del que la construcción neutra corrobora a escala real lo que en maqueta, a escala reducida, era de cartón.
Otras arquitecturas, con valor de cambio, responden a expectativas de mercado estrictamente formales, a “marcas registradas” a las que sólo se debe acomodar el programa.
Algunos de los proyectos aquí publicados entienden la arquitectura como un proceso que parte de un concepto pero que evoluciona inexorablemente hacia una propuesta, ligada a un lugar —lejos de priorizar adscripción formal alguna— y que entiende de materiales y acabados. Se aceptan el tiempo y el uso, como componentes que juegan más a favor que en contra, más por el envejecimiento digno que por fastuosas escenografías efímeras, que como en el proyecto que Mies realizó para los señores Kroller-Muller, a escala natural, están sólo para corroborar las virtudes de la maqueta insertada en el paisaje o de una idea hecha realidad.
Las obras de Kalach+Álvarez y de Williams+Tsien poseen en común discursos múltiples, y están compuestas de volúmenes sobrios que se encierran en su propia disciplina, en la geometría, en la contención, en la arquitectura como conocimiento autónomo, en toda su dimensión del proceso arquitectónico: desde el valor del trazo y del croquis que cristaliza la primera idea, hasta la construcción con sus detalles, sus texturas y sus acabados, pasando por el rigor del proyecto presupuestable y construible.
Las casas en Contadero de Kalach+Álvarez y Freeman-Silverman de Williams+Tsien, no solo se adaptan a terrenos de topografía compleja, sino que se mimetizan y funden en ellos. No tienen fachadas sino sombras de pérgolas sobre los planos de cerramiento. En el primer caso, cinco paralepípedos de tamaños distintos resuelven el programa apoyándose al terreno como los dedos de una mano, que se hacen lugar entre los árboles existentes. En el segundo, el programa doméstico se distribuye en dos prismas que se asientan a ambos lados de una cañada, respetando sus flujos potenciales, conectándose por puentes y pasarelas, y aprehendiendo el lugar desde el recorrido arquitectónico.
Los muros siguen su discurso y sus leyes. Texturas y materiales, generan una complejidad que va de lo general a lo particular sin perder rigor de diseño y donde la relación entre lo artificial y lo natural, en contacto permanente, no pierde tensión y permite distintas lecturas. La obra de Alberto Kalach y Daniel Álvarez es el destilado de la ciudad en que viven y trabajan, y desde las propuestas a gran escala de los concursos hasta los pequeños proyectos, están generando ideas urbanas. Entienden la arquitectura como puntos de referencia en el entramado que articula el paisaje urbano, donde cada edificio es una pieza consciente de la ciudad. La obra de Tod Williams y Billie Tsien reacciona a su medio neoyorquino, acelerado y computarizado, con atención artesanal y dibujos a mano.
Como el gran maestro Alvar Aalto —de quien celebramos el centenario del nacimiento— estos arquitectos no buscan soluciones universales ni fórmulas, sino que con respeto por el entorno natural y urbano, confieren complejidad y riqueza al proceso arquitectónico.
Obras
Alberto Kalach | Daniel Álvarez | Tod Williams | Billie Tsien
Ensayos y conversaciones
Miquel Adrià | Luis Fernández Galiano | Javier Gómez | Alejandro Hernández Gálvez | Fernando González Gortázar | Humberto Ricalde