Las casas que presentamos son muestra de la más reciente realidad mexicana. Quedan lejos las arquitecturas tópicas hasta ahora identificadas con un cierto sentido nacional, que oscilaban desde el expresionismo volumétrico hasta las abstracciones coloreadas de elementos populares y coloniales.
Superada también, hasta cierto punto, la dualidad moderna-posmoderna, estas casas son muestra de una eclosión en muchas direcciones. Si la casa moderna estaba animada por el positivismo, la fe —y la nostalgia— en el futuro y la internacionalización de la arquitectura, la casa posmoderna buscaba en la representación tradicional su seguridad y su certeza, atendiendo a la identidad y al lugar, a sus accidentes físicos y temporales como fuente de inspiración. Después surgen reacciones en cadena, que van de las arquitecturas autobiográficas a la vernáculas —identificables con un lugar—, al deconstructivismo —como manierismo abstracto del posmodernismo—, al high-tech —basado en la alta tecnología de las estructuras y sus detalles— y a las recientes cajas de la globalizante arquitectura supermodernista.
Así, de lo general a lo particular, también estas diez casas apuntan en muchas direcciones. Todas tienen en común una notable confianza en la geometría, en el trazado y en la composición. A su vez, lejos de recurrir a lo compacto, todas ellas se expanden hasta abarcar los límites del terreno, apropiándose de sus exteriores y sus horizontes. Algunas retoman elementos vernáculos o contextuales: las lonas que reinterpretan a las palapas costeñas en la casa de Broid, las estructuras palafíticas de Leal, que respetan apantles preexistentes, los muros de adobe tratados como placas de concreto de Rocha, los de piedra de Alvear, o la relectura crítica y a la vez respetuosa de la tipología de la troje de Arañó + González.
Fernández, en cambio, apuesta por un formalismo deconstructivista, desenfadado y playero, ornamentado de virtuosos detalles de high-tech artesanal, y los jóvenes Hernández + López se recrean en la nostalgia modernista con su caja de cristal miesiana que, como princesa en convento, se protege de la fealdad del mundo enclaustrándose. Quedarían los elegantes espacios domésticos de Dagdug, la lírica y robinsoniana plataforma de Rangel + Mayaux y la caja repleta de cajas de espacio de la autoreferencial residencia de TEN Arquitectos. Son diez casas que muestran la vitalidad propositiva de la reciente arquitectura mexicana desde su diversidad.
Obras
Isaac Broid | Juan Carlos Alvear | Ricardo Fernández | Hernández + López | Rangel + Mayeux | TEN Arquitectos | Arañó + González | Felipe Leal | Nahim Dagdud | Mauricio Rocha
Ensayos y conversaciones
Sara Topelson Grinberg | Ignasi de Solà-Morales | François Chaslin | Miquel Adrià | Clara Bona | Elisabetta Pincherle | Fernando González Gortázar | Ernesto Betancourt | Víctor Jiménez