Revista

Arquine No.12

La concepción planetaria y globalizada de la sociedad contemporánea ha dado lugar, de manera tan comprensible como paradójica, a un sinfín de individualismos y localismos del más variado cuño. Expresiones que buscan reivindicar, con signos contundentes o intranscendentes, según el caso, una identidad propia en medio del magma mediático.

El lema “piensa globalmente, actúa localmente” conlleva una dialéctica que se ha dado en llamar la “localización”; una dimensión que rescata los valores autóctonos frente a las tendencias homogeneizantes.

En este número de Arquine se presentan obras que responden, directa o indirectamente, a este fenómeno, como resultado de la interdependencia y la complejidad de la actual sociedad. Comparten la sección central de la revista tres obras recientes de Legorreta + Legorreta, junto a una obra y un proyecto de Carme Pinós. Las primeras están ubicadas en lugares tan dispares como Japón, Estados Unidos y Alemania; las segundas en España y México.

La obra de Legorreta se identificó en los años con la relectura contemporánea de la arquitectura popular y colonial mexicana, por el uso de materiales y colores autóctonos, así como por la apropiación de tipologías y elementos de la arquitectura vernácula. Sus propuestas tenían una indisoluble relación con su lugar y muy especialmente con sus raíces. Sin embargo, sus obras recientes se contextualizan al territorio, aunque las raíces son las de sus autores y no las de los nuevos lugares.

Por su parte, las realizaciones de Carme Pinós pertenecían al deconstructivismo globalizado de los primeros años noventa, evolucionando hacía una escritura de corte gestual, que permitía identificar su obra más allá del lugar donde se ubicara. Aun así, sus propuestas plantean un enraizamiento de la arquitectura al territorio, en un diálogo donde el cuerpo en origen extraño acaba integrándose como una prótesis orgánica que confiere al contexto una nueva identidad.

En lo específico, la casa en Japón, el Centro de Artes Visuales en Santa Fé (Nuevo México) o el pabellón mexicano de la Expo 2000 de Hannover de Legorreta + Legorreta asumen la condición de arquitectura mexicana allí donde están, dialogan-do. Mientras que la pasarela peatonal frente al Mediterráneo alicantino o las estructuras del recinto ferial del Centro Cultural y de Negocios JVC en Guadalajara, de Pinós, se hincan al terreno, cosen tejidos preexistentes —en el primer caso— o sirven de hito y referencia que marca el territorio del nuevo y babélico centro de la arquitectura de vanguardia internacional en México.

Portadoras de raíces aéreas, las unas; en busca de un terreno donde afincar una pertenencia apenas intuida, las otras: las obras diseminadas por el mundo de los mexicanos más internacionales y las de una catalana en tierras mexicanas aportan soluciones posibles ante las encrucijadas de la tan temida globalización. O mejor dicho, de la glocalización.

Obras

Legorreta + Legorreta | Carme Pinós

Ensayos y conversaciones

Manuela Salas | Miquel Adrià | Ernesto Betancourt | Víctor Jiménez | Alejandro Hernández Gálvez | Nicolás Cabral | Javier Barreiro | Pablo Lazo Elizondo

Revista

Archivo

Arquine No.110 - cocinas

Arquine No.109 - reparaciones

Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

Arquine No.104 - futurismos

Arquine No.103 - jardines

Arquine No.102 - estructuras

Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.99 - autonomía de la forma

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.84 - la apariencia del espacio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.82 - casi nada

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros

Arquine No.78 - exhibir

Arquine No.77 - concreto

Arquine No.76 - otros frentes

Arquine No.75 - de la unidad al conjunto

Arquine No.74 - espacio de trabajo

Arquine No.73 - madera

Arquine No.72 - marcos para la cultura

Arquine No.71 - densidades

Arquine No.70 - plaza, parque, mercado

Arquine No.69 - hotel

Arquine No.68 - fundamentales

Arquine No.67 - habla ciudad

Arquine No.66 - exceso de capacidad

Arquine No.65 - espacios de aprendizaje

Arquine No.64 - vivienda colectiva

Arquine No.63 - espacio

Arquine No.62 - infraestructura cultural

Arquine No.61 - espacio público, espacio activado

Arquine No.60 - 15 años

Arquine No.59 - desplazamientos

Arquine No.58 - casas esenciales

Arquine No.57 - museos mutantes

Arquine No.56 - fricción periférica

Arquine No.55 - procesos

Arquine No.54 - del territorio minado al MediaPark

Arquine No.53 - paisajes modificados

Arquine No.52 - chile

Arquine No.51 - re-pensar la arquitectura

Arquine No.50 - 50 emergentes de las Américas

Arquine No.49 - levitación paulista

Arquine No.48 - arquitectura y diseño sustentables

Arquine No.47 - arte y arquitectura

Arquine No.46 - proyectos olímpicos: México y China

Arquine No.45 - arquitectura efímera

Arquine No.44 - infraestructuras culturales

Arquine No.43 - vivienda

Arquine No.42 - turismo

Arquine No.41 - Koolhaas versus Kaspé

Arquine No.40 - diez años

Arquine No.39 - la ciudad

Arquine No.38 - infraestructuras culturales

Arquine No.37 - la casa de la pradera

Arquine No.36 - de la arquitectura comercial al diseño de consumo

Arquine No.35 - caja

Arquine No.34 - hacia la metrópolis vertical

Arquine No.33 - cajas modernas

Arquine No.32 - el espacio público

Arquine No.31 - límites

Arquine No.30 - en buena forma

Arquine No.29 - de la casa a la frontera

Arquine No.28 - la construcción del paisaje

Arquine No.27 - arquitectura y diseño

Arquine No.26 - de la biblioteca al territorio

Arquine No.25 - concursos

Arquine No.24 - arquitectura transgénica

Arquine No.23 - import/export

Arquine No.22 - señas

Arquine No.21 - habitar el futuro

Arquine No.20 - arquitectura a la plancha

Arquine No.19 - premio Arquine

Arquine No.18 - IBEROAMÉRICA nueva (generación)

Arquine No.17 - espacios para enseñar

Arquine No.16 - casas + agua

Arquine No.15 - clasicismo en la piel

Arquine No.14 - arquitectura monumental

Arquine No.13 - de norte a sur

Arquine No.11 - rigor e innovación

Arquine No.10 - detalles

Arquine No.9 -

Arquine No.8 - sobre concursos

Arquine No.7 - el zoom de la arquitectura

Arquine No.6 - 10 casas mexicanas

Arquine No.5 -

Arquine No.3 - Brasil