casi nada

Revista

Arquine No.82

Tras los devastadores terremotos del pasado septiembre que afectaron más de 150,000 viviendas y edificios en distintos estados y ciudades de México, el rescate y la reconstrucción son tareas fundamentales. Reciclar y reconstruir implica una profunda reparación social y una valorización de lo existente, evitando demoliciones indiscriminadas, cuyas consecuencias son irrecuperables en lo económico, lo ecológico y lo patrimonial.

La arquitectura no se escribe sobre una hoja en blanco. Y menos sobre un terreno en blanco: historia, topografía, orientación y normativas informan. Pero construir sobre lo construido implica un diálogo mayor con la memoria para proyectar desde la sustracción, con la energía del lugar para detonar resonancias o para regenerar contenedores que ya habían cumplido su ciclo. Proyectar con casi nada es hacer arquitectura más allá del edificio, con respeto y audacia. Requiere de actos sutiles e inteligentes para editar lo preexistente, seleccionar los signos de identidad, del contexto, de las fuerzas compositivas que lo gestaron y de su valor patrimonial. Reconstruir por sustracción exige una actitud económica, ecológica incluso estética, que active injertos y podas. 

Hacer arquitectura ahí, en lo construido, puede parecer casi nada. En este número 82 de Arquine presentamos proyectos y reflexiones acerca de arquitecturas que transforman espacios con acciones tan precisas como limitadas: trazos nuevos que dialogan con los años de los muros en la galería de Tiro al Blanco, en Guadalajara; una nueva mirada sobre la vecindad centenaria del Proyecto Público Prim, en la Ciudad de México, para rescatar nueva información de sus paredes; una estructura sobrepuesta a una tienda departamental abandonada, para transformarse en nuevo centro sociocultural en São Paulo; o el silencio respetuoso ante el rescate del búnker berlinés para convertirlo en la colección Feuerle, entre otros ejemplos. A su vez, publicamos las reflexiones de los autores —casi anónimos— que excavaron el subsuelo del Palacio de Versalles, diseccionaron un teatro de barrio en Barcelona, reinterpretaron ex haciendas en Yucatán, o desarmaron la Galería Nacional de Mies van der Rohe, en Berlín —como un templo japonés— para reponerla idéntica a su estado original.

Obras

John Pawson | Pepe Islas + Alberto Kalach + PLANTA | Aires Mateus | Progresivo de Arquitectura | MO + G | SOM | Roldán + Berengué | Paulo Mendes da Rocha + MMBB | NL Architects + XVW architectuur

 

 

Ensayos y conversaciones

Tomás + Sanginés | Hans Kabsch Vela | JM Heredia | Alejandro Aravena | Pelin Tan | Andrew Herscher | Félix Sánchez | Flores & Prats | Dominique Perrault | Reyes Ríos + Larraín | Lacaton & Vassal | APRDELESP | David Chipperfield

 

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Archivo

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Arquine No.108 - suelos

Arquine No.107 - trazas

Arquine No.106 - libros

Arquine No.105 - mediaciones

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Arquine No.101 - márgenes

Arquine No.100 - educación | vivienda colectiva | espacio público | territorio | cambio climático

Arquine No.98 - Recuperar la calle

Arquine No.97 - envolventes y superficies

Arquine No.96 - multiescala

Arquine No.95 - 500 años

Arquine No.94 - vivienda colectiva

Arquine No.93 - campos de juego

Arquine No.92 - lugares comunes

Arquine No.91 - ciudad (in)sostenible

Arquine No.90 - toda arquitectura es efímera

Arquine No.89 - lo que falta

Arquine No.88 - enseñar arquitectura

Arquine No.87 - donde termina la ciudad

Arquine No.86 - formas domésticas

Arquine No.85 - vidrio

Arquine No.83 - los límites del diseño

Arquine No.81 - tierra

Arquine No.80 - veinte años

Arquine No.79 - futuros