Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

SHAU | Despacho de la semana

SHAU | Despacho de la semana

8 abril, 2022
por Arquine

SHAU es una oficina de diseño arquitectónico y urbano fundada por la pareja de arquitectos Daliana Suryawinata – Florian Heinzelmann (en la fotografía los integrantes que lideran en Indonesia desde 2012 así como Paises Bajos) y Tobias Hofmann (Alemania). Actualmente, Daliana también es Coordinadora de Diseño Urbano en el Laboratorio de Ciudades Futuras en Singapur, y Florian es Profesor en la Universidad Nacional de Singapur en el departamento de Arquitectura.

SHAU es conocido por sus microbibliotecas que fusionan una arquitectura local, con los intereses de la comunidad así como estrategias de diseño climático que generan un ahorro de energía y materiales en novedosas tipologías perfomativas. Hasta ahora han realizado 6 microbibliotecas y actualmente están creando otras, también con el desarrollo de un sistema de madera certificado de FSC modular, prefabrido y de bajo costo que se implementará en toda Indonesia. Además de haber realizado varios proyectos de espacio público como Taman Film —Film Park—, Alun-alun Cicedo en Bangung y Alun-alun Kejaksan en Cirebon, ambas plazas en la ciudad. La oficina también diseña proyectos de viviendas públicas asequibles, en particular en Muara Angke, un pueblo de pescadores en la bahía de Yakarta encargado por Joko Widodo, que en ese momento funjía como gobernador del sitio y ahora es el actual presidente de Indonesia. Ahora la oficina está trabajando en un importante Centro de Artes Escénicas en la Ciudad de Yakarta entre otros proyectos tanto públicos como privados.

Su trabajo ha sido galardonado en diferentes espacios como: premio en Archdaily Building of the Year 2021, categoría de Public & Landscape, 3 Highly Commendations en el World Architecture Festival 2021, 3 Architizer A+ Awards 2017 y 2020, una preselección para el Aga Khan Award for Architecture en 2019 , un premio INDE 2018 en la categoría Influencer, un LafargeHolcim Silver Award Asia-Pacific en 2017, un premio World Architecture Festival X en 2017 y el premio Firm of the Year ‘Small Firm of the Year in Sustainable Architecture’ por American Architecture Prize en 2017.


Microbiblioteca: Jardines Colgantes

Dependiendo de la orientación, las sombras, el voladizo así como la exposición a la lluvia, se utilizaron diferentes materiales como adecuación de la estructuración del concreto, todo ello teniendo en cuenta la ventilación cruzada. Todos los detalles están diseñados de tal manera que permiten un margen de imprecisión en la construcción, como si hubieran tenido una historia atrás por el paso del tiempo la micro-biblioteca en Bandung. Se colocaron bloques de cemento poroso estándar como fachada exterior, puertas de vidrio para ingresar al edificio y mallas de alambre delgadas para que crezca la vegetación dentro del edificio debajo de los voladizos que protegen de las fuertes lluvias.

Más información del proyecto aquí.


Microbiblioteca: Bima

El edificio está construido a través de una estructura de acero simple y el escenario fue redefinido en concreto, además se agregó una escalera ancha. La característica única es la fachada que fue hecha con más de 2000 cubos de helado que fueron reutilizados y que están colocados en forma de código binario que dice: «buku adalah jendela dunia», es decir, «los libros son las ventanas al mundo».

Más información del proyecto aquí.


Microbiblioteca: Warak Kayu

La biblioteca está diseñada en torno a aspectos de diseño climático pasivo ya que no utilizan aire acondicionado. La luz solar reflejada de forma difusa está diseñada para leer sin iluminación artificial, por lo que ahorra energía. La fachada está inspirada en Zollinger Bauweise, un sistema de construcción alemán de la década de 1920 con su patrón de forma de diamante que es distintivo.

Más información del proyecto aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS