Libro del día ✅📚Google (Noto Color Emoji - Unicode 15.1)

Obras

Despacho de la semana: PPAA

Despacho de la semana: PPAA

Arquitectos

  • PPAA

Página web

  • ppaa.mx

Ubicación

  • Ciudad de México

PPAA se fundó en 2018 por Pablo Pérez Palacios (Ciudad de México, 1980). Pablo es arquitecto por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (2000-2005), cuenta con un Master of Science in Advanced Architectural Design por la Universidad de Columbia en Nueva York. De 2007 a 2017 fue socio fundador de DCPP Arquitectos junto a Alfonso de la Concha.

El estudio se define como una práctica independiente dedicada a proyectos de arquitectura, arte, planeación, diseño urbano e interiorismo. A raíz del interés de Pablo por el arte, la oficina ha realizado colaboraciones con artistas como Rita Ponce de León con las intervenciones Endless Openess Produces Circles en Basilea, Suiza (2014) y De, Desde, En, Entre, Hacia en el Museo de Mali Perú (2016); con Abraham Cruzvillegas participó en la intervención Milpa: Ritual Imprescindible en el Jardín Botánico de la UNAM (2015). También fue invitado por la Galería Kirkland de la Escuela de Posgrado de Diseño en Harvard a participar en la exposición A quien corresponda (2019). En 2021, colaboró junto con Monstserrat Castañon en la intervención Profundo en el evento ColorLife Trends de COMEX.

Cada proyecto, desde su concepción, busca establecer un diálogo con su medio natural o construido. Su proceso creativo gira alrededor de 3 conceptos:

El vacío: El vacío es un término que toma valor cuando existen intenciones y estas permiten que la arquitectura se pueda vivir junto con su entorno. En PPAA concebimos el vacío como una posibilidad nueva y abierta para proponer experiencias arquitectónicas inexploradas e inesperadas.

La idea: Creemos que cada idea debe ser una declaración fuerte, pero simple. En nuestro proceso, el dibujo es un medio abierto que nos permite dar voz a las intenciones. Diagramar cada intención nos permite consolidar las ideas y materializarlas.

El tiempo: Cada proyecto, desde su concepción, busca establecer un diálogo con su medio natural o construido. El tiempo es el medio que pone a prueba nuestras ideas, y con él, se crea el sentido de pertenencia.

Algunos de sus proyectos son:

LA COLORADA

Consulta el proyecto AQUÍ

Ubicada en Valle de Bravo y a sólo dos horas de la Ciudad de México, se encuentra la Colorada, una residencia cuyo fundamento parte del protagonismo que le otorga a la naturaleza y la forma que adquiere para conseguirlo. La casa está rodeada por un basto bosque. Después de analizar el sitio, se identificó que en la pendiente del terreno existía un área libre de árboles, en ella, se colocó un volumen para los dormitorios, que permitió absorber la pendiente y tener una excavación mínima. Sobre este elemento, flota una estructura ligera con un método tradicional de construcción. Estas intenciones permitieron desaparecer el volumen inferior para que el área pública flote entre los árboles.

 

MOLIERE

Consulta el proyecto AQUÍ

Moliere consiste en la remodelación de un departamento dentro de un edificio moderno de mediados de siglo XX con valor arquitectónico. Buscando respetar la estructura existente y la identidad original del edificio, así como regresar a la fachada original remetida dejando un balcón corrido, la configuración interior se adaptó a nuevas relaciones y a usos más contemporáneos.  La intención principal del proyecto fue crear un área pública dinámica y funcional que permitiera diferentes configuraciones. Esto se tradujo en una serie de paneles corredizos inspirados en el principio japonés del Tatami. Dicho concepto nos permite abrir o contener espacios formando una cruz. Dos sets de paneles corredizos hechos de cristal permiten al usuario comunicar el cuarto de T.V. y/o sala de la terraza y dos paneles de madera sólida aíslan la cocina del cuarto de T.V. y comedor.

 

INFINITE OPENNESS

Consulta el proyecto AQUÍ

Los hogares del mañana deben responder a una necesidad urgente de sostenibilidad y valores mejorados por la tecnología disponible. La arquitectura necesita recuperar la idea de presencia, de ser parte de un lugar y de un tiempo. Siempre ha estado relacionada con su contexto, los recursos disponibles y el método de construcción local, todo esto debe seguir siendo parte esencial de ella. En este proyecto se apostó por el uso de recursos locales y métodos de construcción, así el proyecto ganó un sentido de lugar y una verdadera relación con su entorno natural y artificial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Obras

Casa Madí

Obras

Casa Shi

Obras

La terraza y la torre

Obras

Urdimbre de madera