Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Despacho de la semana: Takeru Shoji Architects

Despacho de la semana: Takeru Shoji Architects

Arquitectos

  • Takeru Shoji Architects

Página web

  • takerushoji.jp

Ubicación

  • Niigata, Japón

El deseo de Takeru Shoji no es sólo crear un espacio vital que resuelva las necesidades cambiantes de una casa una zona comercial o un espacio público, sino también crear un entorno vital que haga felices a quienes lo habitan.

Este estudio de arquitectura japonesa no quiere que los propietarios y residentes del edificio sean los únicos que se emocionen y sientan sus características únicas, sino también los que viven cerca o tan solo pasan por allí. Takeru Shoji cree que la creación de un entorno “abierto” por medio de los diseños es más importante que los propios edificios. Por “abierto”, el arquitecto se refiere a un lugar que se adapte bien a las personas y les proporcione, como seres humanos, un lugar y un tiempo cómodos para simplemente estar.

Esto difiere mucho del concepto de diseñar un edificio sin otra cosa en mente que lograr una función o comodidad. A algunos les puede parecer un concepto vago, y quizá un poco difícil de entender, pero esa vaguedad es justo la base de los diseños actuales de Takeru Shoji.

Algunos de sus proyectos son:

Yamaikarashi Nursery School

Consulta el proyecto AQUÍ

El Centro de Educación y Atención de la Primera Infancia (guardería) aspira a cumplir la función de crear un vínculo con la naturaleza. Situado al final de un sinuoso sendero en lo alto de una duna de arena, este edificio de madera de una sola planta ofrece a los niños una base diversa repleta de salas y nichos con carácter. La construcción de un gran entorno de cuidado infantil se extiende más allá de las habitaciones, el edificio y el patio de la guardería hasta los alrededores forman un continuo, y establece una relación de vigilancia mutua en la que la comunidad entera forma parte en el aprendizaje y el juego de los niños, mientras ellos revitalizan el pueblo.

 

Hara House

Consulta el proyecto AQUÍ

La casa Hara está situada en un pueblo agrícola de la ciudad de Nagaoka, Japón. La mayoría de las funciones necesarias de una casa autosuficiente ya existían en el lugar, como los almacenes y habitaciones privadas. El objetivo era diseñar un edificio que revitalizara las estructuras ya existentes y pudiera adaptarse a nuevas funciones según las necesidades o el estado de ánimo.

 

GO-BANG! House

Situado en una región de fuertes nevadas en Nagaoka, en la prefectura japonesa de Niigata, el emplazamiento está situado en una zona semindustrial, en un distrito residencial entre fábricas y arrozales. El paisaje de las cercanías se caracteriza por un carril elevado para el tren bala Jōetsu, así como una carretera ancha y un río de uso fabril. En contraste con el terreno de dicho paisaje, GO-BANG! House procura edificios compactos para los padres y sus hijos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS