¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Nueva Rectoría de la Segunda Universidad de Nápoles

Nueva Rectoría de la Segunda Universidad de Nápoles

Nombre del proyecto

  • Nueva Rectoría de la Segunda Universidad de Nápoles

Arquitectos

  • Cherubino Gambardella

Página web

  • www.gambardellarchittetti.com

Ubicación

  • Nápoles, Italia

Fotografía

  • Mario Ferrara

El diseño se centra en una lógica prudente y su tema es la calidad arquitectónica como elemento rector de la operación de recuperación. La intención no era demoler el volumen existente, sino remodelarlo con una ligera disminución del volumen planimétrico y una reordenación sustancial de las fachadas.

Ya existía un antiguo proyecto de demolición y reconstrucción más tradicional aprobado que ya preveía el uso de la zona para este fin: era un aula universitaria. Por necesidades logísticas se decidió transformar el edificio por el mismo volumen para convertirlo en la sede de la nueva rectoría, así como de todas las oficinas, de los servicios de tres grandes aulas didácticas para la docencia de psicología y de un comedor y de todos los servicios

Dada la restricción paisajística existente, se pretendía reformular el aspecto de la modesta caseta que, por su posición, actualmente intercepta la vista del Palacio Real y, a su vez, el propio Palacio Real es visible desde la esquina oeste del edificio. Igualmente importante fue cuidar la percepción del poste renovado desde el Parque Real, desde San Leucio y desde el Acueducto Carolino. Por lo tanto, queríamos adoptar una lógica simple vinculada a la gran tradición de la Campania moderna.

Se prefirió reducir el impacto ecológico y ambiental reformulando una nueva forma que incorpora la base de la hermosa Politécnica de Nápoles construida por Luigi Cosenza. Para ello, se han reducido al mínimo los derribos del edificio existente, eliminando prácticamente el transporte de residuos y concibiendo un auténtico embalaje escenográfico que esconde el antiguo galpón dentro de los nuevos muros blancos, obtenido mediante uniones con nervometal y fonoabsorbente, y elementos resistentes al calor.

Una secuencia de tres patios internos iluminan las oficinas mientras que sólo las partes en dos niveles, contenidas en la altura existente, se confirman en los bordes norte y sur del edificio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS