🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
El proyecto se entiende desde la sección.
Con la orientación jugando a favor (patio hacia el sur sur y calle al norte), y con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos de accesibilidad en el patio, así como de soleamiento directo al máximo de estancias posibles, se plantea una casa en niveles intermedios y con una volumetría escalonada.
El programa funcional se organiza siguiendo estas premisas:
El garaje acota calle, Es la única pieza que no tiene soleamiento directo, aunque sí se ilumina cenitalmente a través de la planta superior.
La sala de estar-cocina-comedor, en la cota del patio, da a un jardín y un gran porche. Éste es el espacio más alto de la casa, con una altura libre de 3,5 m y unas grandes aperturas al patio que consiguen difuminar los límites entre el interior y el exterior.
Por encima de la sala de estar y a medio nivel por encima de la calle, encontramos la suite principal y otra habitación. Ambas dan a un balcón corrido que garantiza una pequeña salida al exterior.
Finalmente, sobre el garaje, encontramos estudio vinculado a una gran terraza. De este espacio cuelgan unas celdas que funcionan como pequeñas extensiones del espacio principal.
Las alturas libres responden a especificaciones propias del programa funcional. Así, la sala de estar-cocina-comedor, (pb) y el estudio (p2) son dos espacios con alturas libres que superan los 3 m. Estos dos espacios quedan muy vinculados a grandes espacios exteriores (el jardín y la terraza solárium) y la vida más pública de la casa. En cambio, la suite y la habitación de la primera planta tienen una altura de 2,5 m. De este modo, se acota el espacio y se le da una vocación más privada y recluida.
Cada uno de los niveles queda retirado hacia atrás respecto al inferior. Escalonando así la sección, se garantiza luz y radiación solar a todas las estancias, además de dotar cada nivel de un espacio exterior.
La sala de estar-cocina-comedor queda vinculada al jardín y al uso diario, mientras que la suite se une a un balcón corrido de carácter privado e íntimo. Finalmente el estudio da a una gran terraza solárium.
Por otro lado, se centralizan todas las instalaciones y servicios en las medianeras y así se liberan las fachadas y se garantiza el máximo de relación con los espacios exteriores.
La estructura vertical metálica y los forjados de chapa permiten jugar con grandes luces y medios niveles.
La chapa de los techos actúa como difusor de luz reflejándola desde las fachadas hasta el interior de la casa.
No hay revestimientos ni ornamentos, es decir, el espacio se deja en crudo: concreto, estructura metálica y abedul. Una paleta de colores y materiales se acota con el objetivo de generar un apoyo que permita al usuario adaptarlo y apropiárselo en función de sus necesidades.