Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Medalla de Oro a Eduardo Souto de Moura

Medalla de Oro a Eduardo Souto de Moura

6 julio, 2023
por Arquine

“La cultura tiene que oponerse a la tiranía de los números. Y la vida que llevamos debería estar determinada por nuestra cultura y no por una economía global”

Eduardo Souto de Moura

El Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, una entidad cultural privada sin ánimo de lucro, fue dundada en 1880, y funge como un centro multidisciplinar donde se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la música, la filosofía, el cine o las artes escénicas. Desde su creación ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación, la difusión y la gestión cultural, siendo uno de los centros culturales privados más importantes de Europa. Es miembro fundacional de la European Alliance of Academies desde el año 2020.

Este año, otorgó la Medalla de Oro al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura cuya obra ha contribuido al desarrollo de la humanidad a través de la arquitectura. Concederle esta medalla a Souto de Moura no es sólo añadir un premio más su reconocimiento internacional, quién posee también el premio Pritzker (otorgado en 2011), Wolf (otorgado en 2013) y el León de Oro en Venecia en 2018, sino manifiesta el reconocimiento desde el mundo de la cultura y las artes a una trayectoria y a una obra que alcanza una dimensión poética a partir de los tecnicismos de la arquitectura.

Eduardo Souto de Moura, nació en Oporto en 1952. Estudió Arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes de Oporto y ha sido profesor de ésta y otras universidades como París-Belville, Harvard, universidades en Dublín, Navarra, Zurich y Lausana. Estableció su propio estudio en Oporto en 1980. Desde entonces, ha concluido más de medio centenar de proyectos en Portugal, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Entre sus obras destacan el Mercado Municipal de Braga, las Torres Burgo en Oporto o el Estadio Municipal de Braga. Es miembro honorífico del American Institute of Architects, miembro internacional del Royal Institute of British Architects y desde 2022 es miembro de la Academia Francesa de Arquitectura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS