Hot Sale  🔥 Envío gratis en compras superiores a $999 en la CDMX  y $2,999 en la República Mexicana

 

 

Obras

Guarderías Modulares en Lisboa

Guarderías Modulares en Lisboa

Nombre del proyecto

  • 4 Guarderías Modulares en Lisboa

Arquitectos

  • SUMMARY

Página web

  • summary.pt

Superficie

  • 2,660 m2

Ubicación

  • Lisboa, Portugal

Fotografía

  • Fernando Guerra

Fecha

  • 2023

En este proyecto, el estudio SUMMARY exploró por primera vez un sistema tridimensional prefabricado y modular basado en piezas de concreto armado con forma de “U”, que se agruparon y superpusieron según las necesidades del programa. Este sistema permitió una gran velocidad del proceso de construcción: en tan sólo 13 meses se construyeron en simultáneo 4 guarderías en diferentes ubicaciones de la ciudad de Lisboa (Portugal). 

Estos edificios surgieron como respuesta a un proyecto de iniciativa pública en varias áreas de la capital portuguesa, después de un concurso público lanzado por el Ayuntamiento. El punto de partida fue el objetivo de conseguir una solución estandarizada, que permitiera una intervención económica, de ejecución rápida y la creación de una imagen reconocible, haciendo que estas instalaciones se pudieran identificaren toda la ciudad. 

La estandarización de las soluciones implicó una analogía formal entre las cuatro guarderías. La imagen de los edificios surge de las potencialidades y limitaciones impuestas por el sistema de construcción modular. Desde el exterior, es posible una clara lectura tectónica de los edificios: las juntas son visibles y se puede discernir cada uno de los módulos y la forma en que están dispuestos y apoyados. 

Estas 4 guarderías presentan una distribución orgánica y funcional similar: dos grupos de módulos en forma de “U” superpuestos, que alojan diversos compartimentos, y un pasillo central entre ellos donde tiene lugar toda la circulación horizontal y vertical (pasillos, escaleras y ascensores). También es en estas líneas de pasillos centrales donde se encuentran las secciones principales de la infraestructura de calefacción, ventilación y aire acondicionado, que llega a los compartimentos a través de las paredes laterales adyacentes. Los espacios de circulación son rectilíneos. Facilitan la orientación del usuario dentro del edificio y la visibilidad entre todas las áreas, promoviendo la funcionalidad y la seguridad. 

Las guarderías se distribuyen en dos pisos, que hacen más compacta su implantación, por forma a responder a la exigüidad de los lotes (todos en áreas urbanas consolidadas) y a maximizar el espacio de los patios de recreo. Las zonas de servicio principales (cocina, áreas administrativas, lavandería, etc.) se ubican en la planta baja, mientras que las salas de actividades para los niños se distribuyen por los dos pisos. Todas esas salas tienen acceso directo al exterior: en la planta baja, para el patio; en el piso superior, para terrazas. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS