Sudor frío
¿Cuál es el rol que juega finalmente el silencio en la profesión y los medios de comunicación? ¿Existe acaso un [...]
20 septiembre, 2013
por Pablo Goldin
Treinta años después de incursionar en la disciplina arquitectónica Matías Klotz reescribe el mito de las cajas en la AEDES Gallery de Berlín con su primera exposición monográfica en Europa y la presentación del libro epónimo que recapitula su obra.
Maquetas, fotografías en blanco y negro, videos, planos y dibujos que muestran como a lo largo de su trayectoria el arquitecto Chileno ha resuelto distintas tipologías con un espíritu moderno a nivel compositivo con los que desafía las normas de la gravedad y la satanización gremial del cliente para crear edificaciones de espíritu universal pero indisociables del entorno que ocupan.
Una muestra y una publicación que nos introducen a su obra desde el encargo hasta la realización y develan la historia detrás de ellas y el proceso de diseño bajo el cual Klotz hace y piensa con la arquitectura a partir del lenguaje y el factor humano de quien habita sus espacios. Proyectos que surgen de oportunidades, momentos, casualidades y riesgos, como el autor narra a lo largo del libro, en los que este domina la caja bajo su propia ley retomando la máxima bajo la cual seis años atrás buscó dominar al cerro bajo la suya en la casa Raúl y que ponen en alto la poética espacial y constructiva de un concepto geométrico que se adapta al tiempo, la geografia y los estilos.
De esta manera, Klotz nos invita a reflexionar sobre la esencia de la disciplina y la evolución de su trabajo con proyectos de escalas menores como la casa Klotz de 1991, el diseño de recubrimientos de fachadas hasta edificios de gran escala como el edificio H en China donde ha experimentado con tipologías, materiales y elementos compositivos enfrentando cada proyecto desde una posición pragmática y racional que los lleve a ser lo que deben ser como explica en el libro.
Una reescritura más del mito de la caja que llega a Berlín para dialogar con un entorno tan familiar como ahora extranjero al lenguaje arquitectónico que compone su obra, cuyas cajas podrán interactuar en el imaginario de los visitantes con la Neues Gallery de Mies Van Der Rohe, la escuela de Sanaa en la vecina ciudad de Essen o la obra de Agustin und Frank entre otros y acercar al gremio y a la opinión europea hacia oficinas fuertes en América Latina como esta.
Finalmente, esta oportunidad nos enfrenta al concepto de la caja a veces Platónico puro y místico, cotidiano y funcional como una caja de cereal o complejo como la caja cuántica de Schrödinger, pero que en la ocasión de esta publicación y muestra monográfica, se expone como una respuesta contundente y atractiva a la eterna problemática del habitar.
¿Cuál es el rol que juega finalmente el silencio en la profesión y los medios de comunicación? ¿Existe acaso un [...]
A partir de maquetas de gran escala realizadas en colaboración con los locatarios del Edificio Plaza Merced 2000, el proyecto [...]