Columnas

“Viva Plaza Merced 2000 Por siempre”

“Viva Plaza Merced 2000 Por siempre”

7 marzo, 2022
por Pablo Goldin Marcovich

A partir de maquetas de gran escala realizadas en colaboración con los locatarios del Edificio Plaza Merced 2000, el proyecto expone posibles estrategias e intervenciones con las cuales activar los espacios subutilizados de la plaza y mejorar aspectos sociales, ambientales y espaciales del edificio.

La pieza se compone de seis módulos de maquetas escala 1:50 de dos niveles ambientadas con objetos del mercado de Sonora, un cartel neón y tres bases hechas con anafres soldados entre ellos iluminados con tubos fluorescentes. Ninguno de los módulos representa un espacio en particular del edificio sinó cuadrantes genéricos permitiendo a los usuarios hacer vínculos con el estado actual de la plaza sin limitarse a los detalles y complejidades de cada espacio en particular.

Para la elaboración de las maquetas se realizaron entrevistas y actividades con las cuales entender las necesidades de la plaza, invitar a las distintas comunidades que trabajan dentro de ella a participar y generar sesiones de trabajo en el sitio. Dos de las maquetas fueron llevadas a cabo con los niños de la guardería que gestiona la maestra Amanda, una maqueta que representa una arena de boxeo se realizó con Israel Bustos profesor de boxeo del Gym maromas ubicado en la plaza, un skate park fue elaborado por Moises Aguilar Ramirez, un auditorio de usos múltiples se diseñó en conjunto con Gerardo Aguilar Alcantara, el módulo de escaleras eléctricas y escaleras auditorio se realizó con la idea de Jesús Martínez del restaurante la Tortuga, la arquitecta Sharon Vega propuso un área de comida y de descanso y finalmente junto con Ivonne Colonia se propuso un huerto en la azotea y un sistema de paneles solares y captación pluvial. La manufactura de las bases se realizó en la plaza con los herreros Moises Aguilar Ramírez y los hermanos Alberto, Gerardo y Mario Aguilar Alcantara. Si bien las maquetas no se realizaron de manera simultánea, se pueden leer ecos de unas propuestas en las otras entendiendo el manejo del agua, el esparcimiento y las áreas de descanso y de aprendizaje como una necesidad general en el imaginario colectivo del edificio.

El proyecto “ VIVA PLAZA MERCED 2000 POR SIEMPRE”, es parte de la continuación de la tesis de licenciatura en arquitectura “La Merced: Ilusión, Fracaso y Redención” ganadora del premio Abraham Zabludovsky y el Holcim Next Generation Latinoamérica. Los espacios comerciales subutilizados alrededor del mundo representan una oportunidad urbana tanto como un foco de conflicto. La pieza presentada en el Fonca, ahonda en el complejo proceso de participación y organización necesario en proyectos donde convergen múltiples autores y visiones articulando proyectos puntuales con visiones a largo plazo y distintas escalas e intereses.

 

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS