Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Columnas

Público por diseño

Público por diseño

28 agosto, 2023
por Miquel Adrià | Twitter: miqadria | Instagram: miqadria

Public by Design crea conexiones significativas entre las personas y los espacios públicos que comparten. El tema del cuarto ciclo de Exhibit Columbus se basa en el legado de Columbus, Indiana, para explorar cómo las colaboraciones entre comunidades y diseñadores pueden revitalizar y reimaginar los centros históricos como lugares equitativos, hermosos y alegres. Como apuntan los organizadores del evento “Public by Design sirve como plataforma para que muchas comunidades vibrantes se conecten en torno a los valores de inclusión, cuidado y generosidad. Este ciclo celebra métodos creativos de colaboración que las comunidades y los diseñadores pueden utilizar para desarrollar un sentido de pertenencia y conexión en los espacios públicos.” Desde los años 60 Columbus concentró lo mejor de la arquitectura moderna, por iniciativa de empresarios locales, con obras extraordinarias de Eliel Saarinen y de su hijo Eero Saarinen; de Kevin Roche; Myron Goldsmith de S.O.M.; Alexander Girard y de Charles y Ray Eames, entre otros. Una ciudad que vive desde hace décadas impregnada de buena arquitectura, alberga el programa de Exhibit Columbus. La Exposición 2023, coordinada por Richard McCoy, presenta instalaciones temporales en todo el centro de la ciudad. Las instalaciones pueden servir como prototipos de cambio permanente en el núcleo urbano de esta ciudad y ejemplos a considerar por otras comunidades.

Para dar forma a este ciclo de Exhibit Columbus, 6 curadores con experiencia en arquitectura, arte y diseño, trabajaron con la comunidad y seleccionaron a 12 equipos para dar vida a la transformación temporal de esta pequeña urbe. Cada instalación pretende conectar con el tema de Público por diseño y encontrar un significado conectando arte y arquitectura.

Cuatro instalaciones —de primer nivel y buen presupuesto— articulan un recorrido peatonal, que se completa con otras ocho instalaciones más modestas diseñadas por artistas, arquitectos, paisajistas y estudiantes locales. Designed by the public, de Tatiana Bilbao Estudio, es una instalación monumental de varias piezas metálicas azules, a modo de soportes de objetos frente la biblioteca, sobre su fachada de tabique aparente y en la plaza —todos igualmente azules— que los ciudadanos pueden tomar prestados, así como pueden tomar los libros del interior de la biblioteca. Un gran marco refuerza la entrada del edificio y una escalera gigante se adosa de manera perpendicular a la fachada, mientras que una extensa mesa radial con sombrillas y sillas se distribuyen sobre la plaza dormida que se despertó con los objetos recién llegados.

InterOculus es una cúpula sobre un cruce de calles, proyectada por Practice for Architecture and Urbanism (PAU), liderado por Vishaan Chakrabarti. Una estructura de arcos tubulares de acero sostiene una tela blanca tensada que, de algún modo, propone un remanso de paz, un panteón sobre dos calles. El esfuerzo estructural y económico de esta intervención supuestamente temporal, delata la intención de perpetuarse en este espacio público que quizá algún día llegue a ser peatonal. The Plot Project, diseñado por Christopher Marcinkoski y Andrew Moddrell del la oficina Port de Chicago, son tres estaciones a modo de paradas de autobús o pequeñas pérgolas, como puntos de diseminación de semillas. La orientación ecológica de la propuesta se liga con la interacción social. Echoes of the hill, del Studio Zewde, de Nueva York es una liviana estructura roja de bambú en forma de media luna sobre el parque, que completa de forma virtual el trazo de unas gradas permanentes rematadas por una pérgola conformada por tubos metálicos, también rojos. Una hermosa intervención de paisaje, que como las anteriores, deberían librarse de su desmontaje prematuro. 

Otras ocho intervenciones menores, lúdicas y coloridas complementan esta colección de instalaciones que, como las del Festival Concéntrico de Logroño, el Model de Barcelona, o Mextrópoli en la Ciudad de México, no hacen sino que celebrar la arquitectura y la participación ciudadana.

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS