Noticias

Tatiana Bilbao y Fernanda Canales, finalistas para el nuevo campus del BMoCA

Tatiana Bilbao y Fernanda Canales, finalistas para el nuevo campus del BMoCA

16 agosto, 2024
por Arquine

El 9 de agosto se dio a conocer la lista de equipos arquitectónicos preseleccionados para trabajar en las nuevas instalaciones del Boulder Museum of Contemporary Art (BMoCA) [Museo de Arte Contemporáneo de Boulder] en Colorado (Estados Unidos). El concurso permitirá a sus ganadores trabajar en un plan maestro para un nuevo campus de más de 30 mil metros cuadrados, con espacios residenciales, comerciales y de venta minorista para este edificio considerado como uno de los iconos arquitectónicos y culturales de la región oeste de Estados Unidos.

Los equipos que llegaron al filtro de preselección fueron: SO-IL + Coburn + Dig Studio; Johnston Marklee + Independent Architecture + BVH Architecture; Sasaki + Patkau Architects; así como dos equipos que incluyen oficinas mexicanas, en concreto, los que conforman Tatiana Bilbao Estudio + High, Low, Buffalo; Fernanda Canales × Tres Birds.

La declaración oficial la dio la empresa organizadora del concurso, Trestle Strategy Group, que afirmó lo siguiente acerca de los participantes: “Cada uno de estos equipos demostró su compromiso con la creación de espacios cívicos excepcionales y su implicación en la comunidad local.” Trestle, cabe destacar, es una empresa de “estrategia y planificación inmobiliaria” —según se lee en su sitio web oficial— “especializada en consultoría personalizada y colaborativa para proyectos complejos de construcción de comunidades”. La firma ha trabajado en proyectos como el Macy’s Adaptive Reuse o el University Hill Hotel, ambos también en Boulder; o proyectos de índole comunitaria como la Ponderosa Community Stabilization y la campaña Home Wanted, iniciativas enfocadas en vivienda asequible, planificación resiliente, compromisos y acuerdos comunitarios, y planificación extensiva de derechos básicos relacionados con la habitabilidad.

El proceso de aplicación ha sido largo e inició en marzo de 2022, para extenderse a lo largo de los siguientes dos años con fases de revisión de escritos, planos y croquis, presentaciones de los proyectos por parte de los equipos, mesas de debate y análisis con el Ayuntamiento de Boulder City, así como reuniones con miembros de la comunidad e inversionistas. Los equipos preseleccionados presentarán sus propuestas en septiembre y el equipo ganador se anunciará durante el invierno de 2024-2025, por lo que la finalización de las obras está prevista para 2029.

El edificio en cuestión hace esquina en la intersección de Violet Avenue y Broadway Street, en el distrito artístico de North Boulder, donde actualmente se encuentra una concesionaria de automóviles. El terreno es propiedad de Emerald Management, una oficina local de desarrollo que también gestiona el futuro sitio de construcción. El presupuesto previsto para el proyecto es de 40 millones de dólares.

El BMoCA fue fundado en 1972 por un grupo de artistas que estableció al recinto como referencia obligada de esa entidad estadounidense en lo que corresponde al arte contemporáneo. Se trata de una institución que no se dedica a la construcción de un acervo o colección, pero estimula la participación —tanto local como internacional— sobre las prácticas artísticas de nuestro tiempo. Con sus exposiciones, programas educativos y actividades culturales gratuitas que se han extendido por seis países y otros recintos satélites (es decir, que se coordinan para recibir material y exhibiciones por parte del BMoCA), el museo atrae a más de 100 mil visitantes todos los años (como referencia, la población total de Boulder es similar a ese número).

El edificio original de era una pequeña casa de estilo victoriano, hasta que se mudó a su actual domicilio en el centro histórico de Boulder: un almacén que data de 1906 y es una de las obras patrimoniales de la ciudad, característica por su fachada de ladrillos, que ofrece una mezcla interesante de la historia con el aspecto contemporáneo en su interior.

Hoy en día el museo se caracteriza por el montaje de exposiciones que cubren un amplio espectro de temas y disciplinas: desde pensamiento, arte y performance feministas; obra plástica creada por presidiarios; art hubs que tienen su origen en la cultura rural y agraria de Colorado y la región de las Montañas Rocosas; exhibiciones digitales multimedia e interdisciplinarias y en las que las nuevas tecnologías protagonizan formas revolucionarias de hacer y convivir con el arte.

Con la iniciativa de reconstrucción del campus, se busca no sólo transformar el paisaje arquitectónico de Boulder, sino también fortalecer la comunidad cultural y económica del área.

ARTÍCULOS RELACIONADOS