¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Un edificio central para la transformación energética

Un edificio central para la transformación energética

Nombre del proyecto

  • DH Palencia

Arquitectos

  • FRPO Rodríguez & Oriol

Página web

  • frpo.es

Superficie

  • 1833 m²

Ubicación

  • Palencia, España

Fotografía

  • Luis Asín

Fecha

  • 2023

Este pequeño edificio es la parte visible de un todo que permanece oculto a la vista. Es la cabecera de una nueva infraestructura energética para la ciudad de Palencia (España). La red de este proyecto, la Central de District Heating, discurre bajo las calles de la capital palentina, llevando agua caliente producida con energías renovables —principalmente biomasa forestal— a los edificios de buena parte de la ciudad. La central, por su parte, cumple una función técnica —alojar los procesos de producción de agua caliente— pero, al mismo tiempo, tiene una marcada vocación pedagógica: visibilizar la transformación y apoyar y permitir su difusión. 

Esta doble condición exige abordar el problema de la construcción industrial, no sólo como una cuestión estrictamente funcional, en la que sólo importa el rendimiento económico del edificio, sino de una manera más amplia en el aspecto arquitectónico. Así, la arquitectura de la Central es simbólica, tanto en su geometría —basada en la circularidad energética y económica— como en su materialidad —que opta por la transparencia literal y pedagógica—, para presentar el conjunto como una identidad. Dos elementos principales componen el edificio: un contenedor de concreto y una estructura ligera de acero y plástico reciclable. La base sirve de soporte a toda la maquinaria y establece conexiones terrestres con el exterior, por medio de dos grandes puertas de acero galvanizado, y con un silo que almacena biomasa instalado bajo tierra. 

En el interior, la base de concreto tiene una cubierta que se convierte en una pasarela perimetral que rodea toda la maquinaria. La planta a nivel de suelo, en forma de pastilla, permite una circulación óptima de los visitantes por todo el proceso energético. La linterna de acero y plástico reinterpreta las soluciones económicas típicas de los edificios industriales, para establecer una conexión significativa con la comunidad a la que sirve: una pequeña catedral de la energía. 

 

La fachada, de láminas de policarbonato —acanaladas en tres escalas—, se configura como un suave velo blanquecino apoyado en una delicada estructura de alambre de acero galvanizado y pintado. Como toque final, hay una torre translúcida que expulsa el humo blanco resultante del proceso de filtrado que ocupa la mayor parte del área industrial. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS