¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Sede de Furla en Italia

Sede de Furla en Italia

Nombre del proyecto

  • Sede Furla (Fotografía

Arquitectos

  • GEZA

Página web

  • www.geza.it/

Superficie

  • 18,300 m2 construidos | 42,000 m2 de superficie total de intervención

Ubicación

  • Florencia, Italia

Fecha

  • 2021

Sede Furla “Progetto Italia” es un proyecto de arquitectura industrial y oficinas integrado en la naturaleza donde se concibió de manera equilibrada el entorno de trabajo, la sostenibilidad y el paisaje. La nueva sede de Furla se encuentra en la provincia de Florencia, inmersa en la zona de Chianti. El proyecto destaca debido a la integración de la arquitectura industrial en el paisaje italiano, brindando la oportunidad de repensar la calidad del espacio de trabajo.

La arquitectura y la naturaleza se combinan perfectamente en todas las direcciones para crear un elemento único donde el diseño y el paisaje de Chianti que siempre se ha definido por colinas, patrimonio y áreas agrícolas ahora la sede se comunica con el entorno armoniosamente. La fábrica de Furla ocupa 42.000 m2 de suelo con un total de 18.300 m2 construidos y cuenta con tres volúmenes principales (uno para oficinas, dos para laboratorios y logística) que están diseñados para integrarse armónicamente en el paisaje circundante, sin demasiados contrastes.

La morfología del terreno fué verdaderamente tomada en cuenta y potenciada a través de las tres elementos fundamentales – el camino de entrada, las terrazas y Piazza Furla – donde definieron áreas claras alrededor del volúmenes de construcción. La naturaleza cruzó los límites entre el interior y el exterior gracias a un sistema de patios y techos verdes con vista a la zona arbolada. La entrada principal recuerda el arquetipo del acceso a la villa toscana: una fila lineal de cipreses para dar la bienvenida al visitante y mostrarle el camino.

Este ritmo se replicó en la fachada de los edificios con láminas filtrantes de protección solar que controlan la cantidad de luz que puede atravesar los espacios de trabajo en relación a la orientación y las estaciones. A lo largo de la avenida los edificios se dispusieron en secuencia de pisos, escalonados en planta y colocados en diferentes niveles para acomodar las diferentes actividades de la sede, el estacionamiento integrado en la morfología del terreno, y Piazza Furla, el punto focal del eje que marca la llegada y el acceso principal.

Desde este foco -concebido como el corazón de la empresa- se puede acceder tanto a la dirección y los departamentos de producción. A pesar de estar ubicados en diferentes edificios, se conectaron orgánicamente a través de caminos internos, integrando así perfectamente las áreas de trabajo que normalmente se establecen aparte.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS