Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Manufacturera Hermès

Manufacturera Hermès

Nombre del proyecto

  • Ateliers Hermès

Arquitectos

  • Lina Ghotmeh

Página web

  • linaghotmeh.com

Superficie

  • 6200 m2

Ubicación

  • Normandía, Francia

Fotografía

  • Iwan Baan

Fecha

  • 2023

Este proyecto surge como una reflexión sobre la historia y los valores de Hermès, marca de lujo de peletería, con la artesanía como punto de partida y como punto final. Antes de trazar una línea, se realizaron múltiples “excavaciones” desde el estudio de Lina Ghotmeh: investigación sobre la historia del lugar, sobre los recursos locales, las particularidades de este entorno, del suelo de la Normandía francesa, con su tierra húmeda y arcillosa, lista para ser modelada.

Construida con ladrillos artesanales, este edificio narra el poder de 500.000 ladrillos fabricados con tierra local a pocos kilómetros del emplazamiento, estructuran el espacio, anunciando a la vez resistencia y ligereza. Cuidadosamente colocados por compañeros y maestros albañiles que se permitieron actualizar sus conocimientos técnicos, restableciendo al mismo tiempo un vínculo íntimo y emocional con la construcción.

Estructurales, finos, acoplados, estos ladrillos galopan a lo largo de la envolvente del edificio, de vano en vano, se orquestan a intervalos de 9 metros de largo dibujando un cuadrado perfecto de cara a cara: el plano de esta fábrica..

Como “una arqueología del futuro”, este edificio surge literalmente de la memoria de su lugar, sobre los restos de un antiguo hogar que atestigua la relación entre el hombre y sus herramientas. Invita a la naturaleza en su corazón, dibujando el tiempo entre las líneas de la arquitectura y el paisaje sinuoso remodelado por la tierra excavada del lugar.

Las líneas conducen a la entrada, donde nos recibe un patio abierto. Un roble centra el espacio y conduce a la plaza interior: un punto de encuentro, un lugar de diálogo entre artesanos bajo las vigas de madera que se extienden. Aquí el espacio está magníficamente vestido por la obra del artista Emmanuel Saulnier que se suspendida en esta “plaza” con grandes agujas que se entrelazan en movimiento y trazan los galopes de los caballos de forma similar a los arcos que visten la arquitectura de este edificio.

Este movimiento también se hace eco de los gestos de las manos en el trabajo, cuando los artesanos manipulan los colores, bajo la luz que baña los grandes volúmenes de los diferentes talleres.Cuero, tierra, ladrillo, madera, este edificio vive en sinergia con la naturaleza. Bioclimático, toma lo que la naturaleza le ofrece sin pedirle demasiado. Sus energías son renovables, bajas en carbono.

ARTÍCULOS RELACIONADOS