A lo largo de 600 metros de la avenida Presidente Kennedy, el Parque Rei Pelé – Parque Edson Arantes do Nascimento reconfigura uno de los principales corredores urbanos de São Caetano do Sul. Diseñado por Mario Biselli, socio director de Biselli Katchborian, en colaboración con Consoante Arquitetura e Integração, el proyecto transforma un área previamente fragmentada en un parque lineal de más de 37,000 metros cuadrados, integrando equipamientos públicos, áreas de recreación y espacios sociales.
Iniciado en 2022 y concluido en 2024, el parque surge de la necesidad de reutilizar antiguos clubes y áreas institucionales, promoviendo la integración entre cultura, deporte, educación y ocio.
“El entendimiento del municipio de que esta área debía destinarse al ocio fue acertado. Ya existía una tradición de abrir el espacio a los peatones los domingos, por ejemplo, además de su proximidad a varios equipamientos de alta calidad al otro lado de la avenida”, señala Mario Biselli.
Ubicado en el fondo de un valle, el parque sigue el curso del Córrego dos Moinhos, que discurre bajo la avenida Presidente Kennedy. A partir de las condiciones topográficas del sitio, el diseño organiza el programa en plataformas interconectadas mediante rampas y senderos, garantizando fluidez y accesibilidad a lo largo de todo el recorrido. Esta estrategia convierte la pendiente natural en un elemento clave del proyecto urbano, utilizando el terreno como herramienta para conectar ambos lados de la avenida y los distintos equipamientos públicos.
Uno de los principales retos fue articular las instituciones existentes dentro del llamado Complejo Santa Maria, que incluye el Teatro Paulo Machado de Carvalho, la EMEI Cleide Rosa Auricchio, el Parque das Crianças y el futuro Complejo de Atención Integral para Personas con Discapacidad.
“Primero consideramos cómo restablecer la conexión entre el sitio —antes delimitado por largos muros altos— y su entorno. A partir de ahí surgieron las líneas rectoras del diseño del pavimento y la organización en plataformas. Trabajamos en los bordes para mitigar el impacto de la avenida en el paisaje y proporcionar cierta privacidad a las viviendas cercanas”, explica Victor Piza, arquitecto socio de Consoante Arquitetura e Integração.
La solución para cruzar la avenida Presidente Kennedy sin interrumpir el flujo urbano dio lugar a uno de los elementos más destacados del proyecto: una pasarela peatonal elevada que conecta ambos lados del parque y funciona también como mirador urbano, ofreciendo vistas del paisaje y de la vitalidad de la ciudad.
Con un presupuesto público controlado, el proyecto adopta materiales simples y duraderos como concreto aparente, adoquines intertrabados y pintura, priorizando el uso cotidiano. Un cuidado detallado y un diseño espacial preciso garantizan confort, diversidad y claridad en todo el conjunto. Entre los nuevos equipamientos se encuentran un skatepark profesional, canchas deportivas, área de juegos infantiles, parque para perros, pista para correr, plaza de esculturas y un mercado municipal renovado.
Este último ocupa el Espacio Multiusos Barcelona, donde se reinterpretó la antigua estructura circular de un gimnasio: se retiraron la cubierta y las gradas, y el espacio ahora alberga comercios y actividades, integrando el ocio con la economía local. Esta operación refuerza el papel del parque como una nueva centralidad urbana, donde convergen comercio y vida social.