🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
El proyecto MM34 | Mar Mediterráneo 34 se encuentra ubicado en el barrio Tacuba en la Ciudad de México.
A finales del Siglo XIX Tacuba se convirtió en una de las zonas más pudientes de la ciudad con grandes casonas de campo que con el transcurso del tiempo y los diferentes cambios políticos, algunas de ellas pasaron a ser abandonadas y derrumbadas, sin embargo entre estos vestigios permaneció la casona de Mar Mediterráneo 34.
Construida en 1910 perteneciente a la época del Porfiriato, actualmente posee un valor histórico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El proyecto partió de la idea de generar una segunda vida a la casona conformada por dos crujías, la primera conforma la fachada principal y la segunda está en el interior con visuales al patio lateral; ambas se encontraban en avanzado deterioro.
A partir de estas características se implementa la restauración e intervención de los elementos originales de la época, en donde los espacios son regenerados con una nueva materialidad, asimismo se recuperan de la fachada principal los múltiples elementos artísticos y artesanales como la cantera labrada de los balcones y dinteles, los barandales en herrería, los ventanales y la teja de cristal.
La segunda crujía es reconstruida como una reinterpretación del pasado con un carácter contemporáneo, donde se erige un nuevo volumen que enmarca el cielo a través del patio lateral existente y retoma la disposición de los antiguos umbrales; es así como estas incisiones se elevan de manera intermitente desde la planta baja en doble altura y pasan a ser un elemento solido.
La casona restaurada presenta 3 niveles con 7 unidades habitacionales que se adaptan a diferentes espacios flexibles: Loft, estudio, familiar y penthouse; los cuales se conectan visualmente a los elementos históricos en el patio principal y con dos patios adicionales de menor proporción miran hacia un árbol rodeado de un conjunto de celosías que permiten la entrada de luz natural.